VISITA GUIADA

Una recorrida para conocer cómo será el nuevo Hospital Central

El edificio, cuya construcción está avanzada, ya quedó a la vista. Achával dio a conocer los detalles de la obra y del funcionamiento del futuro centro, que se construye desde hace menos de un año.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 19:15

por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario.com

El Municipio quitó en las últimas horas la empalizada de obra que ocultada de la vista los avances en el edificio del nuevo hospital central. Desde ahora, quienes pasen por el kilómetro 52 de la Panamericana podrán ver el frente vidriado, las calles de acceso que empiezan a delinearse, un jardín en construcción y el helipuerto de emergencias, el primero en un lugar público del distrito. De a poco, el misterio comienza a develarse también puertas adentro.

Este jueves, el gobierno realizó una recorrida por la obra del Hospital Central con periodistas de medios locales, de la que participó El Diario.

El propio intendente Federico Achával hizo de guía para contar los detalles cómo funcionará el nuevo centro asistencial. Estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y candidato del Frente de Todos, Santiago Laurent, y por los secretarios de Salud, Hernán Galimberti, y de Infraestructura, Luis Bonfante, quienes sumaron detalles técnicos.

“Cuando asumimos los compromisos hacemos nuestro mejor esfuerzo para que las cosas pasen y se transformen en una realidad”, dijo Achával antes de la recorrida.

“Somos conscientes de que nos falta mucho, pero esta obra que está avanzando es una de las cuestiones estratégicas que tenemos como proyecto político”, agregó.

Así será
INGRESO. El hall de entrada tiene una recepción circular para ingresar a los pacientes que entren por el frente o por atrás, donde estará el estacionamiento. La calle del frente será sólo para circulación, mientras que en el lateral y el fondo habrá dos espacios para estacionar unos 220 vehículos en torno a un espacio verde parquizado con caminos peatonales que conectarán distintos sectores.

CONSULTORIOS. Los primeros 15 consultorios de guardia, dos de ellos son más grandes para traumatología, están dispuestos a lo largo de un amplio pasillo que da al frente vidriado y hará las veces de sala de espera. En el mismo corredor está el sector de imágenes, con tomógrafo incluido, y el laboratorio. Como dato comparativo, Achával contó que en el actual Hospital Sanguinetti hay 6 consultorios, que se van a refuncionalizar. 

EMERGENCIAS. En el frente, cerca de uno de los laterales, estará la entrada de ambulancias y el helipuerto. El acceso da directamente al shockroom, que está conectado a los quirófanos y a una sala de internación intermedia para la derivación de acuerdo a la complejidad del cuadro de cada paciente. Es un espacio amplio para mejor circulación para médicos y enfermeros y está equipado con oxígeno respiradores en el sector crítico.

TERAPIA INTERMEDIA: Las camas, que tienen disponibilidad de oxígeno, irán contra las paredes con ventanas amplias que dan al jardín central para garantizar luz natural. Habrá tabiques que dividan una cama de otra para dar intimidad, pero permitiendo el monitoreo por parte del personal de salud dentro de cada cubículo.

TERAPIA INTENSIVA. Es una sala cuadrada con una oficina central de control con vista a los cuatro rincones para médicos y enfermeras. Ya está terminada la conexión a la red de oxígeno.

TRES QUIRÓFANOS. Uno es más grande y está preparado para cirugía cardiovascular y hemodinamia. Están vinculados a salas de apoyo y espacios limpios para personal y otros para tratamiento de los residuos patológicos.

DESCANSO. Habrá una confitería, compartida con la maternidad que ya funciona en el mismo predio. Además de la sala de espera para guardia habrá otra, para los acompañantes de los pacientes.  Tendrán vista a los jardines.

DETALLES. Hay pasillos de circulación exclusivos para el personal, que tendrá también un amplio comedor con vista al jardín. La mayoría de los espacios, inclusive los de internación, tienen luz natural ya sea por ventanales o por un sistema de iluminación a través de luminarias en el techo.

“Esto es parte de un sistema que se vincula con las salas de atención primaria y con el hospital de Derqui que son importantes para alivianar la demanda”, dijo Achával en referencia a las obras que ya realizó su gestión. Pero reconoció que “esta es la que asumimos con mayor entusiasmo porque es un salto de calidad en la atención sanitaria”.

2
8
57%
Satisfacción
0%
Esperanza
23%
Bronca
4%
Tristeza
9%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

6/11/2021 | 16:39
#1
Que gran obra!! El crecimiento de Pilar en el ultimo tiempo merece un hospital asi. Que pronto podamos usarlo!
6/11/2021 | 16:19
#0
Pilar merece un hospital asi! Bienvenido el Hospital Central! #SI a la #SaludPublica ojala podamos tenerlo listo pronto
5/11/2021 | 10:38
#-1
Dejen de hacer campaña política...trabajen para la gente...HACEN PRIMERO EL FRENTE VIDRIADO PARA QUE SE VEA....en un hospital lo que vale esta adentro... se creen que somos estupidos ...es una VERGUENZA... diaria....la obra bienvenida sea....pero hacer politica barata...mostrando el hall y el vidriado externo...ES UNA VERGUENZA