CON APOYO DEL MUNICIPIO Y LA NACIÓN

Ponen en marcha un programa comunitario para jóvenes

Potenciar Inclusión desarrolla proyectos juveniles con impacto en los barrios. Van desde una huerta hasta el desarrollo de emprendimientos. Achával dialogó con los participantes.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 19:08

El intendente Federico Achával recorrió este martes dos de los proyectos que forman parte del programa Potenciar Inclusión Joven, una iniciativa que, en conjunto entre el municipio y la Nación, ofrece capacitación a jóvenes con el objetivo de que armen proyectos que tengan impacto en la comunidad.

El jefe comunal estuvo en dos de los proyectos que ya están funcionando: primero en el de la Huerta Nodo, que funciona en la sede Fortabat de las Escuelas Municipales, y luego en el de Gestión de Proyectos Personales, que se desarrolla en la Casa de Desarrollo Humano de San Alejo.

El programa desarrolla un total de 16 iniciativas que están divididas en cuatro categorías: socioeducativas, socioambientales, socioproductivas y sociocomunitarias. Tienen una duración de un año en el que los participantes perciben a cambio un beneficio económico de $8.500 mientras desarrollan proyectos que impactan en la comunidad.

Abarca a jóvenes de entre 18 y 29 años, que podrán enviar sus proyectos al municipio, donde se analizarán sus alcances para evaluar si se aprueba o no la beca. No hay tiempo límite para el ingreso de las iniciativas.

Durante la visita, Achával destacó: “Estar hoy acá y ver cómo estos programas ya están en marcha es la muestra de que cuando el Estado pone sus herramientas a funcionar, llega a los vecinos con políticas públicas que acompañan a los jóvenes en su desarrollo”.

“Apuntamos a acercar recursos que garanticen derechos porque queremos que los jóvenes tengan las herramientas para potenciar sus capacidades, gustos y conocimientos, porque eso les dará la posibilidad de crecer, progresar y construir un mejor futuro”, agregó.

Por otro lado, el jefe comunal remarcó la participación comunitaria que generan estos proyectos: “Las dinámicas que se plantean en todas estas propuestas tienen un doble sentido; por un lado invitan a los jóvenes a pensarse a sí mismos para armar un proyecto de vida pero también a generar espacios para que se integren, compartan y comiencen a construir en comunidad”.

En el caso de la huerta que ya están construyendo en Fortabat, la mitad de la producción estará destinada a comedores y merenderos del distrito y la otra mitad será para consumo propio y se comercializará en ferias agroecológicas.

En tanto, en la Casa de Desarrollo de San Alejo los participantes participan en talleres de gestión de proyectos personales y de educación financiera que les acerca distintas herramientas que les permiten poner en marcha diferentes emprendimientos.

De la actividad también participaron la titular de ANSES Pilar, Rosario Beláustegui, y el director de Juventudes, Martín Mesa.

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios