ESTÁ PARALIZADA DESDE 2017

Adjudican la estación Panamericana y dicen que su inicio es “inminente”

Las obras estarán a cargo de la constructora OCSA, ganadora de la licitación. Demandarán 240 días de trabajos. Elevarán los andenes y harán un camino peatonal hasta la colectora.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 15:43

 

Tras cuatro años de parálisis y una historia que incluye una causa por lavado de dinero del narcotráfico, las obras para la construcción de la estación Panamericana, del Ferrocarril Belgrano Norte, están a punto de reactivarse.

La estatal Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) adjudicó la licitación para la finalización de los trabajos a la constructora OCSA, que se impuso a sus tres competidoras: Tecma, AMG Obras Civiles y la UTE Dipronor-Smith Molina.

Según pudo saber El Diario, el reinicio de los trabajos en la futura estación, ubicada en el Kilómetro 46 de la autopista y lindera al vacunatorio municipal, sería “inminente”.

Las obras a realizar por la constructora que resultó adjudicada incluyen la elevación de las plataformas para adecuarlas al resto de las estaciones de la línea, que están siendo renovadas. Según informó el sitio especializado En el Subte, para eso se reutilizará parte de las losetas colocadas en el andén bajo actualmente existente, que nunca fueron usados.

Prevé también la construcción de módulos SUBE, boleterías, rampas, escaleras, la terminación de edificios y dependencias, instalación de refugios, luminarias LED, cartelería y cerramientos, entre otras intervenciones.

A su vez, se prevé la ejecución de un camino peatonal de acceso a la estación que la vinculará con la colectora de la Panamericana, distante a unos 300 metros.

Las obras la concreción de la estación Panamericana tendrán un plazo de ejecución de 240 días corridos a partir de la firma del contrato.

En concreto, la nueva estación permitirá beneficiar a más de 300.000 vecinos y vecinas del partido de Pilar. La parada formará parte de la línea Belgrano Norte que ya cuenta con 17 estaciones modernizadas con andenes elevados: Retiro Belgrano, Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle, Padilla, Florida, Munro, Carapachay, Villa Adelina, Boulogne, Montes, Don Torcuato, Sourdeaux, Villa de Mayo, Los Polvorines, Pablo Nogués, Del Viso y Villa Rosa. Además, actualmente se trabaja en otras cinco: Grand Bourg, Tierras Altas, Tortuguitas, Manuel Alberti y Saldías.

Además, la ADIF se encuentra analizando un proyecto para la construcción de una nueva estación entre Boulogne y Montes -que estaría emplazada en el cruce con la Av. Sarratea-, tal como explicó este medio.

Idas y vueltas
La construcción de la estación Panamericana había comenzado durante el último gobierno de Cristina Fernández, con Florencio Randazzo a cargo del área de Transporte.

En principio, se iba a tratar de una estación de andenes elevados en la que se detendría un tren VIP, una formación con internet por wifi y aire acondicionado.

El proyecto público corría en paralelo a una inversión privada que levantaba en el lugar un complejo de cocheras. La idea era convertir a la zona en un centro de trasbordo pero no solo del transporte público, sino también de los autos particulares al tren.

Luego del cambio de gobierno, sin embargo, se decidió asimilar la nueva estación al resto del ramal -por entonces con andenes bajos- y eliminar la idea del tren VIP.

En el 2017, el proyecto inmobiliario Pilar Bicentenario quedó paralizado en medio de una investigación de lavado de dinero narco, por la que fueron detenidos sus responsables.

Para ese momento, ya se había comenzado a licitar la elevación de los andenes en todo el ramal, por lo que el proyecto de la estación Panamericana debía ser modificado de nuevo.

Con ese panorama, la obra de la estación, que tenía un importante avance, también quedó frenada.

En el marco de la pandemia, el predio incautado a los empresarios investigados por lavado pasó a manos del Municipio que instaló primero un centro de testeo y, luego, el vacunatorio más grande de la región, que ahora quedaría junto a la estación.

 

 

El dato

La remodelación de la estación Tortuguitas entró en su etapa final, informó Trenes Argentinos Infraestructura. “Los nuevos andenes son más accesibles para que todas y todos puedan viajar”, señaló la empresa.

13
6
61%
Satisfacción
14%
Esperanza
23%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

5/12/2021 | 14:34
#0
Muy bueno que se active la estación. Cabe aclarar que el predio está prestado a la municipalidad de Pilar, que la expropiación del predio está siendo cuestionada por vicios y presuntas mentiras en las argumentacioners por el dictado de la ley de expropiación provincial promovida con un diputado dirigente del Frente Revovador de Pilar.