Para 2022

El presupuesto provincial será de $3,1 billones pero sin Fondo de Infraestructura

El gobierno de Axel Kicillof presentó el proyecto a la Legislatura. No contempla los recursos directos para los municipios. Dicen que las obras las gestionará la provincia.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 19:43

El gobierno bonaerense presentó este lunes en la Legislatura el proyecto de ley de Presupuesto del año próximo que prevé un gasto total de $ 3,1 billones y con el eje puesto en “consolidar un estado presente en esta nueva etapa de recuperación económica que le permita a la provincia lograr un crecimiento sostenido con inclusión social”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López.

El proyecto trae consigo la semilla de un reclamo de los intendentes. Es que el cálculo no contempla el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una herramienta clave de transferencia de recursos para que los municipios realicen obras públicas.

Con el FIM de este año, Pilar financió entre otras obras tres de los cinco polideportivos municipales cuya construcción encaró el gobierno de Federico Achával.

En la presentación del proyecto, López aclaró que “se contempla realizar una gran cantidad de obras para que se puedan trabajar con los municipios” y adelanto que “el criterio de distribución tiene que ver con las necesidades de cada municipio. Se viene haciendo un trabajo fuerte con cada intendente para entender las realidades de cada uno, algunas obras emblemáticas en varios municipios”.

Reparto

López presentó los proyectos de Ley de Presupuesto y la Impositiva en el anexo de la Cámara de Diputados provincial, en La Plata donde consignó que el plan del gobierno cuenta con seis ejes centrales.

De ellos, el primero es el de “inversión en infraestructura y vivienda”, en el que se señaló que, “aún en un contexto de pandemia, se inició un plan de obras sin precedentes” y precisó que para el año próximo superará los $260 mil millones con un crecimiento del 123% respecto del 2019.

Otro de los ejes es la “promoción de la producción, el empleo y la inclusión social”.

En tanto, el tercer eje del cálculo de gastos y recursos está puesto en la educación, en la que se prevén gastos por más de $900 mil millones “lo que implica alcanzar el 29,5% del total del presupuesto de la provincia para recuperar la caída que había tenido hasta el 2019”.

En cuanto a la inversión en seguridad, será de $ 47 mil millones, un 200% más respecto al 2019, de los cuales más de 20 mil millones son para equipamientos y unos 7 mil millones para municipios.

El quinto eje de la norma será la inversión en Salud “con eje en mantener y consolidar los avances en materia de salud pública en la etapa post pandemia” para lo que se destinarán $ 135 mil millones, un 80% más que en el 2019.

La “Perspectiva de Género” es el último eje para el que el gobierno destinará casi $ 75 mil millones destinados a programas tendientes a reducir la brecha de género en la provincia de Buenos Aires.

1
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios