EL ESCENARIO OPOSITOR

Santilli vuelve a Pilar con la mira en 2023 y agita la interna local

El diputado electo por Juntos llegará al distrito la semana que viene. Es parte de una gira postelectoral. Buscan definir el funcionamiento del bloque, con menos manos y nuevos actores.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 17:58

El diputado nacional electo por la alianza opositora Juntos, Diego Santilli, llegará la semana que viene a Pilar como parte de una gira postelectoral que ya lo llevó a varios distritos del conurbano desde el 14 de noviembre, siempre con un trabajado bajo perfil. 
Desde el espacio aún no hicieron pública la fecha ni la agenda de la visita. Solo confiaron que se tratará de un encuentro “para agradecer a los dirigentes y militantes” que trabajaron en la campaña. 

Pero la meta está más lejos, en el 2023. En Juntos aseguran que la gira postelectoral completará unos mil kilómetros que bien pueden ser el entrenamiento para convertirse en el ariete nacional de las aspiraciones presidenciales del jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta. Y de paso, servirá para cimentar sus propias aspiraciones provinciales para dentro de dos años.

Arena movediza

En Pilar, Santilli será recibido por Sebastián Neuspiller, otro que tiene aspiraciones para el 2023, sobre todo después de ganar la interna de Juntos este año por un margen claro aunque estrecho.

Para el dirigente, el proceso electoral terminó con un sabor agridulce. Por un lado, rescata su triunfo interno con una candidatura decidida a último momento. Pero por el otro, lideró la lista en la peor derrota electoral en una elección general desde que se creó la coalición, en el 2015. Ese resultado se acentúa todavía más en el contexto de triunfos provinciales de Juntos en las legislativas.

Neuspiller todavía no reunió a la tropa legislativa que, algo menguada, le quedará a Juntos en el Concejo Deliberante local tras el recambio del 10 de diciembre. Ese día, la fuerza opositora despedirá a seis concejales que habían ingresado en el 2017 y recibirá a los cuatro electos este año. Los ingresantes serán el propio Neuspiller, la todavía diputada nacional Adriana Cáceres, Flavio Álvarez (el único reelecto) y la possista Mchelle Alarcón, cuyo posicionamiento es por ahora un misterio para propios y extraños (ver aparte). 

En el Concejo los esperan la radical Claudia Zakhem, Inés Ricci y Adrián Maciel, todos electos en 2019 y con mandato hasta 2023. Los otros tres que habían ingresado ese año por el macrismo buscaron nuevos horizontes: Miguel Gamboa y María Campos en el Frente de Todos y Juan Manuel Moraco en el randazzismo.

Varios miembros del bloque a los que consultó El Diario estiman que el esquema después del 10 de diciembre será parecido al actual: varias bancadas atomizadas que trabajarán en interbloque. La reunificación no está descartada, pero parece lejana. 
En ese mapa, a Neuspiller podría tocarle conducir un espacio reducido, en el que solo lo acompañen dos de los ingresados este año: Cáceres y eventualmente Alarcón, ya que Álvarez integra su propio bloque junto a Inés Ricci.

Escolares

Los cambios llegarán también al Consejo Escolar, donde por primera vez desde el 2019 el oficialismo tendrá control de la institución tras el ingreso de dos consejeros por el Frente de Todos y otros dos por Juntos. 

Sin embargo, la oposición perderá uno en el recambio ya que puso en juego tres bancas del 2017: dos ganadas en elecciones y otra adquirida por el pase del consejero Iván Mansilla del kirchnerismo al Marismo.

Ahora, con paridad en el recinto, la presidencia en manos del Frente de Todos podría darle oxígeno al oficialismo.

 

INCOPORACIÓN

El enigma Michelle Alarcón 

La concejal electa por Juntos, Michelle Alarcón, es un enigma para propios y extraños. Más activa en las redes sociales que en la política local, fue cuarta en la lista que encabezó Sebastián Neuspiller como representante del intendente de San Isidro, el radical Gustavo Posse.
Pero pese a su filiación, en el comité local de la UCR aún no tuvieron oportunidad de conocerla y no saben si integrará el bloque radical o el del Pro en el interbloque de Juntos. 
 

3
4
0%
Satisfacción
20%
Esperanza
20%
Bronca
20%
Tristeza
40%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

28/11/2021 | 14:11
#0
SOLO UN IDIOTA NO PUEDE ELIMINAR LA INFLACION!!......KKAMBIEMOS...