LA APROBÓ EL CONCEJO DELIBERANTE

El Municipio dispuso una moratoria para regularizar las tasas

Son dos planes de pagos que entrarán en vigencia desde el año que viene. Contemplan cuotas y quitas de multas e intereses. Se suma a la exención para sectores afectados por la pandemia.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 07:39

El Concejo Deliberante aprobó, a instancias del Ejecutivo, dos planes de pago para deudas vencidas por tasas, derechos y contribuciones municipales.

Ambos estarán vigentes durante el año que viene. El  primero, entre 1 de enero y el 31 de mayo, con mayores quitas, mientras que el segundo comenzará a operar el 1 de junio.

El texto fundamenta que “es menester continuar acompañando a nuestros vecinos/contribuyentes con normativas que se adecúen a la realidad económica imperante, propicien el ordenamiento de su situación tributarla y sean una herramienta para aquellos quienes cuentan con la intención firme de cumplir con sus obligaciones”.

En ese sentido, señala que “el Régimen de Facilidades de Pago se constituye en una instancia pensada para quienes están en el sistema pero que se encuentran ante una necesidad de regularizar la situación tributaria ante el Municipio”.

Las claves
Los dos planes de facilidades de pago operarán para deudas vencidas correspondientes a tasas, derechos y contribuciones.

Los planes podrán ser requeridos tanto por deudores con ejecución por vía de apremio como por quienes se presenten de forma voluntaria. Estos últimos tendrán los mayores beneficios.

En ambos casos, podrán optar por el pago total o parcial de las deudas, aunque en este último caso no se interrumpirán las acciones iniciadas para el recupero del total.

Para quienes se presenten sin ejecución por vía apremio, tendrán un 100% de quitas en las multas para abonar hasta en 12 cuotas. Lo que varía es la quita de los intereses: ésta será del 80% si se salda la deuda en un pago; del 60% hasta en  6 cuotas y del 40% de 6 a 12 pagos.

En el caso de pagos parciales, también se elimina el total de las mutas, pero los intereses tendrán una quita menor: 60% en un pago y del 40% al 20% en cuotas.

Cuando hubiera apremio, las multas tendrán una quita del 40% al 20% dependiendo de los plazos de pago y los recargos del 40% al 20% con el mismo criterio. En todos los casos, las cuotas no podrán ser menores a los $1.000 mensuales.

Se fijó, además, un interés de financiación de entre el 3% para planes de hasta 6 cuotas y del 3,5% para superiores.

El segundo de los planes, que entrará en vigencia a mitad del 2022, tendrá mayores beneficios para contribuyentes sin ejecución y cuya deuda no supere los $300 mil. En este caso, tendrán 100% de quitas en las multas y del 80% al 40% de los intereses, decreciente a medida que aumenta el número de cuotas.

En caso de deudas con inicio de los procesos administrativos o judiciales, tendrán menores beneficios de acuerdo a la tabla que acompaña la ordenanza.

Condonación
Los planes de pago se suman a la condonación de las tasas de Seguridad e Higiene a establecimientos gastronómicos, hoteleros y otros afectados por las restricciones establecidas a causa de la pandemia de coronavirus.

El periodo condonado es retroactivo a abril de 2020 a noviembre de 2021, aunque podría extenderse a diciembre.

Quienes hayan pagado la tasa en el periodo alcanzado por el beneficio, tendrán disponible un crédito fiscal para futuras obligaciones.

El Ejecutivo municipal deberá reglamentar en los próximos días los mecanismos para aplicar dicho saldo a favor y su eventual actualización.

El costo tributario de la medida fue calculado por el gobierno en el orden de los 26 millones de pesos.

Las tres ordenanzas fueron sancionadas en la última sesión ordinaria del año, el jueves último, cuando también se aprobó el presupuesto 2022 y la ordenanza preparatoria para la fiscal y tarifaria, que se tratará el 7 de diciembre en la asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes. 

 

26 millones
de pesos será el costo total estimado de la condonación de la tasa de Seguridad e Higiene a los comercios afectados por la pandemia.

71%
Satisfacción
28%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/12/2021 | 10:52
#1
MUY BUENA NOTICIA X FIN UNA PARA REPIRAR UN POCO, ¿¿ HAY Q PRESENTARSE AL MUNICIPIO O SE PUEDE HACER X OTRA VIA ??? BUENA PREGUNTA DE SILVANA ,¿ ARBA TAMBIEN ENTRA EN ESA MORATORIA ?? GRACIAS
29/11/2021 | 09:34
#0
Buen día! Alguien puede aclararme si esta moratoria es sólo para el impuesto Municipal? Entran deudas de ARBA o de AFIP? Gracias!