Se volvió a sesionar en forma presencial

El Concejo aprobó por mayoría el Presupuesto para el año próximo

Contempla un total de 28.995 millones de pesos. Fue tras un debate de dos horas y media. Se convocó a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para debatir la ordenanza tributaria.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de noviembre de 2021 - 07:53

Tras un debate de dos horas y media, el Concejo Deliberante de Pilar aprobó este mediodía y por mayoría, el Presupuesto 2022 presentado por el Ejecutivo y que contempla para el año próximo un cálculo de gastos y recursos por 28.995 millones de pesos, un 71% más respecto al del año en curso, que alcanzó los 16.900 millones.

En la misma sesión y por unanimidad, los concejales votaron convocar para el 7 de diciembre próximo a una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para tratar la nueva ordenanza fiscal tributaria del año próximo (ver aparte). También se aprobó por mayoría exceptuar del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene a los sectores comerciales afectados por la pandemia, como restoranes, canchas de fútbol, tenis y pádel, bares, cafeterías y heladerías, entre otros, en el período comprendido entre marzo de 2020 y diciembre de 2021 (ver cuadro).

Respecto al Presupuesto, las partidas de cálculos de gastos para el año próximo ponen el foco en las áreas de Salud, Desarrollo Social, Servicios Públicos, Seguridad, Educación e Infraestructura.

Dentro de las áreas más importantes Salud y la inversión en el sistema sanitario público tendrá un 25% del presupuesto asignado. Además, para “profundizar las políticas de inclusión”, la partida de Desarrollo Social será de un 15%. En tanto, para llegar a cada barrio, se destinará un 12% a Servicios Públicos. El área de Seguridad tendrá asignado un presupuesto del 12% y Educación 7%.

El proyecto fue votado por los concejales del Frente de Todos, más bloques independientes, mientras que los ediles de Juntos por el Cambio, votaron por la negativa. El Bloque Comunidad Pilarense, de Flavio Álvarez e Inés Ricci, se abstuvieron.  

Discursos
El presidente del bloque oficialista, Silvio Rodríguez, fue el encargado de abrir los discursos, en lo que fue la primera sesión ordinaria presencial desde marzo de 2020. El escenario, más que simbólico. Se eligió sesionar en el Club Municipal Diego Maradona (este jueves se cumplió un año de su fallecimiento) en la localidad de Luis Lagomarsino. El tablero electrónico del polideportivo marcaba un resultado: 45-32. No era de un partido de básquet sino una referencia a las elecciones pasadas.  

Rodríguez repasó los logros del gobierno de Federico Achával y destacó que cada obra pudo llevarse a cabo pese a la pandemia. En ese sentido puso en primer lugar el Hospital Central, “un sueño de 27 años que estamos concretando, donde ustedes querían hacer un estacionamiento”, señalando a Cambiemos.

En tanto, el opositor Juan Manuel Moraco cuestionó la falta de “diálogo” y de “consenso” por parte del gobierno y criticó la ausencia de funcionarios en las reuniones con concejales para explicar los alcances del presupuesto. El edil de Cambiemos, Flavio Álvarez, se preguntó “cómo va a hacer” el Gobierno para “recaudar” ante tamaño monto del cálculo de gastos para el año próximo y pidió que el esfuerzo no recaiga sobre los contribuyentes.

A su turno, la oficialista Marcia González dio un pormenorizado detalle de la gestión educativa del gobierno que encabeza Achával. En ese sentido destacó la “universalización del Servicio Alimentario Escolar que el año próximo se aumentará en un 170%” y adelantó que prácticamente todas las escuelas recibirán en 2022 obras de ampliación. También destacó la construcción de nuevas secundarias previstas para el año próximo, como en Manzanares, Del Viso y otras localidades. En ese sentido, no dejó pasar por alto las “deficiencias” del gobierno de Nicolás Ducoté en materia de infraestructura educativa.

Por su parte Diego Ranieli mostró una postura muy cercana al gobierno y prefirió destacar las obras como el caso del polideportivo donde se llevó a cabo la sesión. “No importa de qué lado estemos, me pone muy contento la obra del Hospital Central”, cerró.

El independiente Adrián Maciel votó a favor del presupuesto pero pidió poner el foco en la tributaria que se debatirá el 7 de diciembre. En tanto el oficialista José Molina pidió dejar de lado las diferencias políticas y llamó a la oposición a “ser parte” de los proyectos beneficiosos para el distrito como el Hospital y la Universidad de Pilar.

La radical Claudia Zakhem también elogió al gobierno en materia de salud y destacó: “no conozco a una sola persona que no le hayan hecho un test de Covid o que se haya quedado sin camas a la hora de tener que internarse”.

Finalmente, Juan Pablo Roldán, del Frente de Todos, remarcó sobre las obras del gobierno que antes “las cosas no estaban y hoy están, hay evidencia de lo hecho”. A su vez cerró destacando la futuro apertura del hospital “para todos”. 

 

Eximen a comercios

En su primera sesión presencial tras un año y ocho meses, el Concejo Deliberante aprobó este jueves por unanimidad, la eximición del pago de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) a las distintas actividades comerciales que fueron severamente afectadas por la pandemia. La medida se aplica desde el mes de abril de 2020 a diciembre de este año. Los rubros incluidos en esta eximición son hoteles, salones de fiesta, canchas de fútbol, tenis, pádel, cafés, bares, confiterías, restoranes, parrillas, pizzerías, heladerías y casas de té.

Sobre esta medida, días atrás la secretaria General del Municipio, Soledad Peralta, había argumentado que tanto el Presupuesto como la Tarifaria presentados por el Ejecutivo Municipal “reflejan la forma en la que este proyec-to entiende la política, vinimos a devolver derechos, a la salud, la educación, la alimen-tación, a recuperar la dignidad y volver a poner la mirada en las localidades y los sectores que fueron postergados”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar