ENTREVISTA EN MATERIA PRIMA

Federico Achával: “La planificación no se puede dejar al libre mercado”

El intendente analizó el resultado de las elecciones y habló sobre el Pilar que viene. Dijo que plantea “un crecimiento con equidad”. Y auguró “una etapa mucho más propositiva”.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 18:14

Tras las elecciones en las que comandó el triunfo del Frente de Todos por unos 12 puntos sobre Juntos, el intendente Federico Achával auguró que, con la pandemia controlada, viene ahora “una etapa mucho más propositiva” para el distrito.

En una entrevista con el programa de radio Materia Prima, de FM Plaza (92.1), Achával aseguró que apunta a un modelo de “crecimiento con equidad” para el distrito y subrayó la importancia del rol que le asigna al Estado para definir el rumbo: “La planificación no se puede dejar al libre mercado”, dijo.

“Planteamos una forma de gobernar. Estado presente significa que todas las áreas tienen que evaluar sus resultados en cuanto a contactos con vecinos y los barrios, tratar de llegar a localidades relegadas desde la infraestructura, generando pertenencia para que se sientan orgullosos de ser del distrito”, dijo y recordó que, “por ejemplo, hasta hace un tiempo en Lagomarsino preferían ser de Escobar”.

En ese sentido, destacó la importancia de “fortalecer nuestra identidad como pilarenses” y subrayó “el potencial en términos industriales y productivos” que tiene el distrito.

“Pilar tiene la posibilidad de desarrollarse en forma integral, es una diferencia competitiva con otros distritos, entre eso está lo industrial. Hay que aprovechar esa oportunidad de crecimiento, no solo con inversiones sino acercando el sistema educativo al mundo del trabajo, de ahí el sueño de la universidad, pero con un desarrollo ordenado”, explicó.

Recordó que “antes, el sector comercial y de servicios se desarrollaron desordenadamente” pero ese desarrollo “tiene que ser con más planificación, como en el corredor de Panamericana o los centros de las localidades”.

“El Estado tiene un rol de desarrollo, la planificación no se puede dejar al libre mercado, cuando es así algunas zonas se desarrollan y otras quedan postergadas, planteamos un crecimiento con equidad”, definió el intendente.

En lo concreto, enumeró acciones que están en marcha o en etapa previa: “Apuntamos a mejorar el corredor de la ruta 26 y su zona comercial, mejorando veredas y luminarias para fortalecer el comercio, el sector gastronómico y los servicios. También pensamos en eximiciones de tasas”.

En movimiento
Achával dijo que “ahora viene el desafío de poner al Municipio en movimiento” ya que “veníamos de una gestión anterior paralizada”.

Anticipó además que se trabajar para el 2022 en un presupuesto “en el que se vea con mucha más fuerza la presencia del Estado en todas las áreas a las que les toca interactuar con los vecinos, como obra pública o infraestructura educativa”.

“Salimos de una situación de emergencia a una etapa mucho más propositiva”, adelantó.

En el corto plazo, apunta a “tener los espacios deportivos municipales para las colonias de verano. Pilar no tenía esos lugares y por eso buscábamos predios de sindicatos y campings. Tenemos que terminar la pileta de Peruzzotti, los de Del Viso y tribarrial siguen avanzando”.

En cuanto a las elecciones legislativas, analizó que “se cumplió el objetivo de tratar de representar a la gran mayoría de los pilarenses”.

“Tuvimos la capacidad de llegar a distintos sectores, no solo con el voto duro sino también de parte de la clase media o sectores que habitualmente no acompañan al peronismo”, dijo.

Y agregó que “por esta idea del Estado presente, de haber llegado a casi todo el distrito con las luminarias, el enorme trabajo durante la pandemia, fue un acompañamiento más general”.

 

 

“Logramos que la mayoría perciba que hay un municipio que gestiona y acompaña”. FEDERICO ACHÁVAL

1
4
25%
Satisfacción
12%
Esperanza
25%
Bronca
37%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios