UNA MULTITUD CELEBRÓ EN PILAR

Contundente triunfo del Frente de Todos en las legislativas

La lista de Achával y Laurent superó el 45% de los votos. Fue 12 puntos más que Juntos, de Sebastián Neuspiller, con el 32,9%. Tito arañó el 9,5% y tendrá dos concejales.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 01:25

POR DIEGO SCHEJTMAN
d.schejtman@pilaradiario.com

El intendente Federico Achával celebró este domingo su mayor triunfo en una elección general desde que asumió el liderazgo del peronismo en Pilar. La lista del Frente de Todos, que encabezó Santiago Laurent, se alzó con más del 45% de los votos en las legislativas y superó por unos 12 puntos a la alianza opositora Juntos, encabezada por Sebastián Neuspiller.

Ese resultado le permite al oficialismo mantener las seis bancas que puso en juego en el Concejo Deliberante, donde su principal rival quedará debilitado con cuatro escaños, dos menos que hasta ahora.

La elección alumbró también el nacimiento de un nuevo espacio con representación legislativa, Avanza Libertad, el partido con el que Juan Martín Tito logró su objetivo al alcanzar dos escaños en el deliberativo tras obtener cerca del el 9,5% de los votos

El oficialismo creció casi 5 puntos desde las primarias de septiembre. Y, en su trepada, aportó una importante cantidad de votos a la boleta provincial de Victoria Tolosa Paz, que creció casi siete puntos en Pilar en dos meses.

Por eso, el escenario del festejo -que volvió a estar en la esquina de San Martín y Bolivar, frente una multitud exultante- no estuvo empañado por las sombras de la derrota nacional. Allí, Achával aseguró que “en los momentos más difíciles, siempre tuvimos claras nuestras convicciones y nos dejamos en otro lado: las banderas de la independencia económica, la justicia social y la soberanía política”.

Diferencias

Con el 97,23% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos se alzó con el 45,1% de los votos. Por eso, esta vez, el clima del bunker oficialista fue de festejo desatado, sin los claroscuros de las PASO, cuando la derrota provincial y nacional había empañado los resultados locales. 

La lista que encabezó Santiago Laurent cosechó más de 15 mil votos más que en septiembre, apropiándose así de la mayoría de los sufragios de quienes participaron de las generales pero se habían quedado en su casa hace dos meses.

Fue uno de los mayores triunfos de la región, en el contexto de una elección en la que el oficialismo provincial achicó a poco más de un punto la diferencia desde las PASO, aunque no le alcanzó para dar vuelta el resultado.

El oficialismo retendrá así las seis bancas que ponía en juego en Pilar: asumirán en diciembre Santiago Laurent, Eva Molina, Daniel López, Roxana Pombo, José Molina, y  Paula González.

Para Juntos, en cambio, hubo poco que festejar. La incorporación de nuevos votantes le fue esquiva, ya que aunque sumó unos dos mil votos desde las PASO, en términos porcentuales perdió más de dos puntos: la lista de Sebastián Neuspiller obtuvo el 32,98 %, contra el 35,69% que había obtenido en septiembre.

La primera consecuencia de esa caída será una merma en la representación parlamentaria: con esos números, tendrá 4 bancas de las 6 que terminarán su mandato en diciembre. Serán para Sebastián Neuspiller, Adriana Cáceres, Flavio Álvarez y Michelle Alarcón. Analía Leguizamón, que había encabezado una lista en la interna de septiembre y quedó sexta tras la derrota, no fue reelecta.

La derrota abre también nuevos interrogantes respecto a la conducción partidaria, en un contexto volátil en el que varias figuras disputan el liderazgo de cara al 2023.

“Vamos a seguir trabajando para representar a los pilarenses que nos votaron y a los que no. Queremos ser opción de gobierno en las próximas elecciones y vamos a seguir trabajando todos los días para eso. Después de ganar la interna, consolidamos el voto de Juntos en Pilar y eso es lo importante para seguir construyendo una real alternativa al kirchnerismo local”, dijo Neuspiller al asumir la derrota.

Nuevos actores

Por otro lado, Juan Martín Tito se consolidó como un nuevo actor de la política local. En la primera elección de la que participó, tras varios años de caminar en solitario el territorio, logró liderar el espacio de Avanza Libertad y llevarlo al Concejo Deliberante con el 9,44% de los votos totales.

Él mismo será concejal desde el 10 de diciembre junto a Solana Marchesán, otra debutante en la política que lo acompañó en la boleta.

“Yo soy cauto, soy una persona de trabajo y de hechos, hasta no tener los números definitivos prefiero no hablar pero mi equipo dice que los números vienen muy bien”, declaró apenas los números empezaron a sonreírle.

Con un 5,99% de los votos, el Frente de Izquierda de los Trabajadores fue cuarta fuerza, pero quedó afuera del reparto de las bancas en el Concejo Deliberante. “Sin dudas que es la mejor elección de la Izquierda en el distrito desde 2011”, señaló Julián Battistessa, quien encabezó la lista. “Nos consolidamos en base a una campaña que se desarrolló completamente a pulmón, con militantes, compañeros, trabajadores y activistas que se sumaron y apalancaron estos números históricos”, agregó.

Por otro lado, el Frente Vamos con Vos, que lideró Pablo Camacho, apenas superó el 3,25% de los votos, muy lejos de la conversación.

Algo por debajo, para cerrar la carrera, terminó +Valores, con Cristina Furtado a la cabeza. Sin embargo, le quedará como premio consuelo que prácticamente duplicó los votos que había logrado en las PASO al obtener 3,22%.

6
5
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
33%
Tristeza
8%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

15/11/2021 | 09:58
#0
NEUSPILLER PERDISTE 2 CONSEJALES TU MAYOR ERROR FUE NO TENER MAS PRESENCIA EN LAS CALLES Y MAYOR CONTROL DE FISCALES CREO Q TE CONFIASTE LAMENTABLEMENTE CONOCIENDO LOS RIVALES, AHI NADIE GANA SON DEMASIADOS RAPIDOS, Y MANOS MAGICAS, VOS LOS CONOCES MEJOR Q NADIE