LEGISLATIVAS 2021

Pilar vota mucho más que la conformación del Concejo Deliberante

Casi 280 mil pilarenses están habilitados para sufragar. El Frente de Todos busca ampliar la diferencia. Juntos y Avanza Libertad, en una pelea aparte. Los escenarios del día después.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 20:47

por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradirio.com

Cerca de 280 mil pilarenses están habilitados para votar este domingo en las elecciones legislativas que definirán la composición del Concejo Deliberante para los próximos dos años.

La elección enfrentará en las urnas a las seis fuerzas políticas que superaron las PASO de septiembre y de las cuales tres aparecen con las chances más claras de repartirse las 12 bancas que se pondrán en juego: el Frente de Todos, que postula a Santiago Laurent a la cabeza, quien ganó las PASO con el 40,44% de los votos; Juntos, de Sebastián Neuspiller, que fue segundo con el 35,69%; y Avanza Libertad, de Juan Martín Tito, que en septiembre obtuvo el 6,73%, un porcentaje que debería incrementar en poco más de un punto para ingresar al legislativo local.

Algo más lejos en el orden de las PASO quedaron el FIT, de Julián Battistessa (5,11%), Vamos con Vos, de Pablo Camacho (2,78%) y +Valores  de Cristina Furtado (1,53%).

Las principales incógnitas que se despejarán en la noche de este domingo electoral son dos. La primera, tal vez la más relevante, es si el oficialismo logará mantener o incluso ampliar el triunfo sobre Juntos. La otra es si el reparto será entre dos, como marcaron las PASO, o Tito conseguirá meter una cuña.

Escenarios
Desde que se conoció el resultado de las PASO y hasta que comenzó la veda electoral, la campaña del Frente de Todos estuvo apuntada a mejorar la performance electoral. Y no solo para la lista local, sino también para aportar la mayor cantidad de votos posible a la boleta de Victoria Tolosa Paz, que tuvo en Pilar uno de los pocos triunfos locales de la primera sección.

El intendente Federico Achával se puso al frente del último tramo de la campaña y exhibió las obras de su gestión con mayor fuerza que en el anterior. La de vacunación y combate a la pandemia de coronavirus le cedieron paso en la comunicación a los nuevos poliderportivos, el hospital central, los asfaltos y la renovación del alumbrado público.

La apuesta es fuerte para Achával, que decidió plebiscitar su gestión en su primera elección intermedia. Y lo hizo sin buscar despegarse de la boleta nacional del Frente que, en vista de los resultados de septiembre, aporta más lastre que impulso. Un triunfo lo colocará en el camino a buscar la reelección en 2023.

Juntos logró resolver su interna en las PASO de septiembre, que le dieron a Neuspiller el primer lugar en la lista, aunque aún está por ver si también le otorgaron el liderazgo interno.

La derrota de septiembre -sobre todo en un escenario de victorias regionales- conspiró contra la definición de conductores en Pilar. Y para colmo, el armado de la lista de candidatos post PASO dejó demasiadas heridas abiertas.

Si la lista de Neuspiller lograra revertir el resultado de septiembre o al menos achicar sustancialmente la derrota, el médico empezaría a distanciarse de sus rivales internos en la carrera al 2023. Si, por el contrario, se repitiera la historia o el oficialismo ampliara su ventaja, se abriría un escenario impredecible de internas.

Juan Martín Tito, de Avanza Libertad, tiene un escenario más cómodo: para él, cualquier resultado será computable como ganancia.

En su primera participación electoral, Tito logró encabezar una lista y colocarla como tercera fuerza local, a contramano de los resultados de la región. Eso ya lo posiciona como un actor político que llegó para quedarse. Si, además, consiguiera superar el 8,33% que necesita para entrar al Concejo, coronaría la elección.

Números
Desde la mayoría de los partidos que participarán de la elección estiman que votarán unos 20 mil pilarenses más de los que lo hicieron en las PASO, cuando solo el 65,56% concurrió a las urnas.

Este domingo habrá 277.515 habitantes de Pilar habilitados para emitir el voto en una de las 786 dispuestas en 123 escuelas.

Las escuelas abrirán entre las 8 y las 18 para emitir el voto y, según anticipó la Cámara Nacional Electoral, a partir de las 21 comenzarían a conocerse los resultados.

En la provincia, podrán votar 12.918.917 de ciudadanos en

36.917 mesas en 6.056 escuelas y lugares de votación, mientras que estarán dedicadas al acto comicial un total de 73.834 autoridades (presidente y vocal).

Así, los bonaerenses deberán también elegir los diputados y senadores para la Legislatura provincial, y 1.097 concejales y 401 consejeros escolares distribuidos en los 135 municipios con que cuenta la provincia.

Para las candidaturas provinciales, el padrón sumará además a un total de 868.469 extranjeros y extranjeras, residentes en territorio bonaerense que están habilitados sólo a votar cargos provinciales.

 

 

RESULTADOS

La foto de septiembre

El punto de partida de la elección de este domingo serán los resultados que quedaron plasmados en las PASO de septiembre.

Esa primera elección del año le dio al oficialista Frente de Todos un triunfo importante: 68.235 votos, un 40,44%.

Superó por casi 5 puntos a Juntos, que obtuvo 60.223 sufragios, un 35,69%. En tanto que Avanza Libertad cosechó 11.348 votos, un 6,73%, que lo dejó cerca del Concejo Deliberante.

El FIT con 8.627 votos (5,11%); Vamos con Vos, con 4.686 sufragios (2,78%) y +Valores con 2584 (1,53%), completaron el cuadro.

En ese primer turno participó el 65,56% del padrón, unos 181.932 votantes. Los votos válidos fueron 173.095 (98,33%), de los que fueron afirmativos 168.727 (92,74%) y 10.460 en blanco (5,75%).

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

14/11/2021 | 08:38
#0
Nada mas importante que elegir, con las convicciones e ideas, pero tambien con memoria y reconocimiento a las mentiras de decadas , se trata de eso de Elegir. y hay que celebrarlo!!!!!