EL ESCENARIO PARA LAS GENERALES

Estiman que votarán el domingo 20 mil pilarenses más que en las PASO

Sería casi un 10% más de los que participaron en septiembre, cuando hubo récord de ausentismo. Además, hay unos 13 mil votos que habían ido a partidos que ya no están en carrera.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 19:03

por Diego Schejtman
d.schejtman@pilaradiario.com

Unos 20 mil pilarenses que no votaron en la PASO lo harían en las generales de este domingo, con lo que la participación sería un 10% mayor que en septiembre, cuando hubo récord de ausentismo.

Ese es el número que esperan referentes de la mayoría de las seis fuerzas políticas locales que participarán en las elecciones legislativas. Encuestas, análisis cuantitativos y el “pulso de la calle” les permiten coincidir en la estimación, que algunos ubican más cerca de la expresión de deseo que del cálculo científico.

Como sea, todos esperan apropiarse de una parte sustancial de esos votos, que se sumarán a los poco más de 13 mil que quedarán liberados, ya que la fuerza que votaron en las PASO no alcanzó el 1,5% y, por lo tanto, quedó fuera de competencia (ver aparte).

Según el escrutinio definitivo publicado por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, solo el 65,56% de los 277.515 pilarenses habilitados para votar concurrieron a las urnas. La cifra arroja unos 181.932 votantes reales.

Tal como ya había publicado El Diario, la participación fue menor a las elecciones del 2001 (78%) y del 2003 (70%), las dos que tuvieron menor afluencia de votantes en lo que va del siglo. Fue, incluso, la menor desde el regreso a la democracia en 1983.

Expectativas

La lista del Frente de Todos, que encabeza Santiago Laurent, ganó las PASO con 68.235 votos, un 40,44% del total. Eso lo posicionó 4,75% por encima de Juntos, que alcanzó el 35,69%, unos 60.223 sufragios.

En el oficialismo estiman que la mayoría de los que no fueron a votar en las PASO son potenciales votantes afines al peronismo. Y apuesta a que las medidas tomadas por el Gobierno nacional y el provincial desde las primarias, sumadas a la liberación de las últimas restricciones de la pandemia, podrían predisponer mejor los ánimos caldeados de los que se habían quedado en casa.

La apuesta es aumentar la brecha con la lista de Juntos, que lleva a Sebastián Neuspiller al tope. Pero también trabajan para sumar votos a la boleta nacional de Victoria Tolosa Paz.

Con ese objetivo, Achával se puso al frente del último tramo de la campaña, decidido plebiscitar su gestión y su propia figura en las urnas.

Desde Juntos también estiman que el aumento de los votantes será, como mínimo, de un 10%. Por eso, en las últimas semanas focalizaron el trabajo de campaña en “peinar” el padrón para identificar a quienes no votaron en las PASO y se dividieron el territorio para tratar de visitar personalmente a la mayoría.

“Visitamos con posibilidad de que nos voten a unos 27 mil. Puede que de esos, el 60% vaya a votar el domingo”, le confió a El Diario un dirigente local de la coalición opositora.

En Juntos buscan al menos achicar la brecha en uno de los pocos distritos de la Primera Sección electoral que no se tiñó de amarillo después de las primarias.

Otro que apuesta un pleno al 10% es Juan Martín Tito, el candidato de Avanza Libertad. El dirigente liberal está seguro de que entre los 20 mil votantes que se sumarían el domingo y los 13 mil que votaron por partidos ya no están en la contienda, se encuentran los votos necesarios para superar el piso que lo deposite en el Concejo Deliberante.


Libres
Hay 13.024 pilarenses que en las PASO votaron por once fuerzas que ya no estarán en el cuarto oscuro. Son el vecinalismo de Sumemos, la Izquierda del MAS, la derecha de Unión por Todos, al partido Humanista, el Conservador Popular, Todos por Buenos Aires, el Partido Federal, el Renovador Federal, el Republicano Federal, el Frente Patriota y Vocación Popular. Esos votos estarán repartidos entre los seis que siguen en carrera.


Votos en las PASO
PARTICIPACIÓN: 65,56%
ELECTORES: 277.515
VOTANTES: 181.932
MESAS: 786
VOTOS VÁLIDOS: 173.095 (98,33%)
AFIRMATIVOS: 168.727 (92,74%)
EN BLANCO: 10.460 (5,75%)

1
1
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/11/2021 | 21:03
#0
A cuidar la democracia y defender nuestros derechos! Bancando a Laurent el domingo
12/11/2021 | 20:52
#-1
Todos tenemos que votar!! El voto es nuestra voz!! Aguante Santiago el domingo