Tomás Petrucci

Falleció el exconcejal Tomás Petrucci

Tenía 101 años. Fue edil durante tres períodos y uno de los iniciadores del vecinalismo en Pilar. Dejó el Concejo en 2005.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de noviembre de 2021 - 09:03

Anoche, a los 101 años de edad, falleció el exconcejal Tomás Petrucci. Referente del vecinalismo en Pilar, fue edil durante tres mandatos.

Nacido el 16 de septiembre de 1920, era vecino del country Mapuche desde 1972, época en la que se asentaba en el distrito los fines de semana. En 1976 se radicó definitivamente, luego de haberse jubilado en Segba, la entidad estatal que brindaba energía eléctrica. Además, durante su trayectoria fue un activo delegado gremial.

Su incursión en la política se dio con el retorno de la democracia, siendo uno de los fundadores de la Unión Vecinal. En 1987 Petrucci era el tercer nombre de la lista de concejales, pero al HCD ingresaron los dos primeros, el doctor Norberto Fulco y Delmo Etchart.

En la siguiente elección -en 1989- integró la lista como primer concejal  y desde ese año permaneció en el HCD durante dos períodos seguidos, hasta 1997.

Luego de cuatro años en el llano, en 2001 volvió a ser elegido concejal, en la lista de Tiempo de Vecinos, agrupación que formó alianza con el pattismo. “En ese tercer período, o yo supe hacerme entender, o la mayoría que siempre fue peronista decidió entenderme. En 2005, a los 85 años, dejé el HCD. Fui el concejal de mayor edad de la provincia de Buenos Aires”, recordaba en abril de 2019 cuando visitó los estudios de FM Plaza 92.1 para dialogar con el programa Aire de Sábado.

Con una lucidez y memoria asombrosas, Petrucci desglosó su trayectoria en aquel momento, señalando que “felizmente pude coronar una carrera y al mismo tiempo mi puesto en el sindicato como delegado o secretario de prensa, entre otros puestos”.

Y, con orgullo, afirmaba: “Hasta ahora soy el único concejal que fue despedido del cuerpo con un decreto en el que se me declaraba vecino distinguido”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar