TRANSPORTE

Avanza la compra de los trenes eléctricos para el San Martín

Son 70 formaciones de 8 coches cada una. Serán adquiridas a la empresa rusa TMH. La obra, largamente demorada, está en el presupuesto nacional para el año que viene.

Por Redacción Pilar a Diario 22 de octubre de 2021 - 17:37

 

La electrificación del ferrocarril San Martín, una promesa de décadas que hasta ahora se vio invariablemente frustrada, parece estar más cerca que nunca de su concreción, con la adjudicación de la compra de 70 trenes eléctricos para la línea a la empresa rusa TMH que se concretará en  los próximos días.

La estatal Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) recomendó adjudicar a TMH la provisión de los trenes por considerar que la propuesta de la firma rusa cumple con los requisitos de los pliegos, a la vez que resulta “económica y razonablemente conveniente”, según dio a conocer el sitio especializado En el subte.

La compra involucra 70 trenes eléctricos de trocha ancha y ocho coches cada uno para los ferrocarriles metropolitanos, cuya mayor parte será destinada a la futura línea San Martín electrificada.

El monto total del contrato asciende a 864.217.959 dólares, lo que representa aproximadamente 1,5 millón de dólares por coche, un valor apenas superior a lo que se pagó por los coches chinos de las líneas Mitre y Sarmiento en 2013 (1,3 millón).

Se estima que la adjudicación tendrá lugar en las próximas semanas, ya que la comisión evaluadora de ofertas de la empresa estatal emitió un dictamen favorable a la propuesta de la firma rusa, la única empresa que continuaba en carrera en esta licitación luego que sus competidoras Alstom Brasil y Vemerkiper fueran descalificadas.

La operación será íntegramente financiada con un crédito del Eximbank de Rusia a 108 meses de plazo, con un período de gracia de 48 meses.

El CEO de TMH International Kirill Lipa anticipó que las formaciones estarán basadas en la plataforma del tren Ivolga (EG2Tv), que opera en líneas ferroviarias suburbanas de Moscú. De todos modos, las formaciones deberán tener al menos un 20% de componentes nacionales y parte del armado podría realizarse en las instalaciones de TMH en los Talleres Mechita, en la provincia de Buenos Aires.

Se espera que la adjudicación de la compra de trenes destrabe la licitación de la electrificación de la línea San Martín, paralizada desde hace tres años.

Por otro lado, el Presupuesto nacional 2022, contempla la ejecución de obras ferroviarias, entre ellas, la demorada electrificación del Ferrocarril San Martín, entre Pilar y Retiro.

El proyecto del San Martín eléctrico, del cual se habla desde hace seis décadas, había sido incorporado en el Presupuesto 2021, pero no llegó a ejecutarse durante este año. La obra comprende la electrificación de la línea entre Pilar y Retiro, la renovación de vías en toda la traza, la construcción de una subestación eléctrica y un depósito-taller para los trenes, entre otros trabajos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar