Desarrollista

Falleció Miguel Saric, un hombre de las instituciones y cinco veces concejal

El 16 de enero había cumplido 81 años. Comenzó a trabajar en el Municipio en 1958. De estilo frontal y opiniones fuertes. Tuvo activa participación en Bomberos, Rotary y Scipa.
martes, 26 de enero de 2021 · 20:06

Esta madrugada falleció el exconcejal Miguel Saric. El deceso fue confirmado por la familia de quien fuera edil durante cinco mandatos, hasta diciembre de 2013. El 16 de enero había cumplido 81 años.

Su carrera política y en la función pública comenzó cuando apenas tenía 18 años, con el cargo de inspector general durante la intendencia de Juan Cirilo Sanguinetti, entre 1958 y 1962.

Su carrera en el Concejo se inició en el año 1985 con el Frejuli (junto a Mario Darget y Edgar Aumenta) y luego integró las listas de Humberto Zúccaro, quien gobernó Pilar por 12 años. 

Más acá en el tiempo, fue el primer concejal en advertir el avance de los emprendimientos privados sobre los humedales del Río Luján. Dos años después de dejar su banca, en 2015, editó el libro “Memorias de un concejal”, un verdadero recorrido por la historia del distrito en la segunda parte del siglo pasado.

Asimismo, fue un hombre con una fuerte presencia en instituciones locales, entre ellas la Comisión Directiva de los Bomberos Voluntarios de Pilar, la cámara de comercio Scipa, el Rotary Club, y también integró la cooperadora del Instituto Almafuerte.

En su libro, Saric daba detalles de los entretelones del Concejo Deliberante, de sus proyectos y de “los intereses que transitan por los pasillos municipales. Los funcionarios distraídos. Las reuniones de gabinete. La presión y acusaciones que recibí. Mis informantes”, tal como adelanta la contratapa de su obra. En la actividad privada, se dedicó a las tareas rurales. Tenía dos hijos y tres nietos.

Recuerdo 
“Fue un excelente ser humano”. Así se refirió Zúccaro, horas después del fallecimiento de Saric. En una entrevista por FM Plaza 92.1 recordó que durante su gestión, siempre “visitaba mi despacho, tenía carta libre para mejorar la calidad de vida de los vecinos y tratando de dar una mano”.

El pertenecer al equipo de gobierno no le impedía ejercer la crítica, tanto pública como privada. “Te decía las cosas en la cara y muchas veces fue la persona que me hacía ver la realidad cuando no podían estar en todos lados”, confió el ex mandatario.

Finalmente lo calificó como un “avanzado de la política” y entre otros logros recordó que fue Saric en primero en pensar el camino de circunvalación sobre la calle Mercedes.

Su ex yerno, el contador y también ex concejal Walter Roldán, también lo despidió ayer en las redes sociales: “tu corazón, tu carácter y tus convicciones tenían una fortaleza suprema. Fuiste un pelador incansable”, escribió. A su vez lo definió como “un hombre comprometido con Pilar como pocos”. Y finalizó con una frase con la cual Saric de autodefinía: “descansa en paz ‘pateador de hormigueros”. Otros de sus dichos que cada tanto resuenan en los pasillos del Concejo Deliberante es aquel que le dijo a un periodista de El Diario, sobre la labor de algunos ediles: “hay muchos que no se ganan ni el agua del mate cocido que se toman”. 

Justamente el Concejo Deliberante lo despidió ayer con un tuit: “El Honorable Concejo Deliberante lamenta enormemente el fallecimiento de Miguel Saric, quien fue concejal de nuestra institución en 5 ocasiones. Queremos acompañar a su familia y amigos en este momento de dolor y nos ponemos a su entera disposición. QEPD”. 


“Te decía las cosas en la cara y muchas veces fue la persona que me hacía ver la realidad cuando no podían estar en todos lados”. HUMBERTO ZÚCCARO. 

 

3
2
14%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
85%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios