ESPERAN QUE LLEGUEN LAS DOSIS

Equipan las escuelas para lanzar la segunda etapa del plan de vacunación

La provincia y el Municipio instalaron los generadores eléctricos y los freezers. En el distrito, el operativo se realizará en 5 colegios y dos centros de salud. Abarcará a 64 mil personas.
martes, 26 de enero de 2021 · 20:21

por Diego Schejtman
d.schejtman@hotmail.com


Con la llegada del equipamiento enviado por la Provincia de Buenos Aires, cinco escuelas de Pilar quedaron listas para dar inicio a la segunda etapa del plan de vacunación contra el coronavirus con la vacuna Sputnik V. 

Esta nueva fase abarcará a unas 64 mil personas, entre docentes, miembros de fuerzas de seguridad, mayores de 60 años, menores con comorbilidades y trabajadores de la salud que no fueron vacunados en la primera parte de la campaña. 

El plan es vacunarlos en 8 semanas, a razón de 1.600 por día. Para eso se dispusieron siete centros de vacunación. Cinco están ubicados en las secundarias 38 (Derqui), 32 (Luis Lagomarsino), 19 (Pilar centro), 10 (Manuel Alberti) y 9 (Fátima). Los otros dos serán el actual centro de testeo Tratado del Pilar, en el barrio Villa Buide y el hospital Sanguientti. 

En los colegios, se vacunará a la población de riesgo, en el Tratado del Pilar a docentes y fuerzas de seguridad mientras en el hospital se seguirá con los trabajadores de la salud.

Cada escuela tendrá cinco aulas-vacunatorio. En cada una, se vacunará a cinco personas por turno. Es decir, el ritmo será de 25 personas por escuela por hora.

El concejal Juan Pablo Roldán, del Frente de Todos, supervisó ayer, junto al intendente Federico Achával, la llegada del equipamiento a la secundaria 19, donde ya se ubicaron los freezers para almacenar las vacunas y los grupos electrógenos para que el operativo sea a prueba de apagones. 

En una entrevista radial, el edil definió que se trata de un “operativo masivo, sin precedentes en Pilar”, que comenzará “apenas lleguen las vacunas desde Rusia”, lo que debería suceder en los próximos días, luego de la partida de un nuevo vuelo prevista para la noche de este martes, con regreso estimado para el jueves.

Casa por casa
“La complejidad logística no es solo poner la vacuna en la escuela. También hay que identificar al paciente de riesgo que necesita la asistencia para inscribirse, es un trabajo de campo muy importante”, señaló Roldán.

Para eso, el Municipio dispuso un operativo casa por casa, con un sistema será muy similar al del Plan detectar, donde personal municipal asesorará a los vecinos sobre la inscripción necesaria para recibir la vacuna y, en los casos en los que sea necesario, coordinará el traslado al centro de vacunación cuando tenga el turno asignado. 

Los receptores de vacunas ya identificados son unos 64 mil: 10 mil trabajadores de la salud no alcanzados en la etapa 1; 8 mil docentes y miembros de las fuerzas de seguridad, 25 mil mayores de 60 y más de 20 mil pacientes con patologías crónicas, como asma y diabetes.

Roldán explicó que muchas de las personas a las que se llegará con la asistencia ya están identificadas y “tienen contacto con el Estado por la asistencia que reciben”, ya sea alimentaria o a través de los centros de salud, como es el caso de los pacientes crónicos.

La que comenzará ahora será la segunda etapa del plan. La primera ya aplicó unas 1.200 dosis a trabajadores de la salud dedicados a la atención de pacientes covid, mientras que la tercera apuntará a la población general, de entre 18 y 59 años sin patologías previas. Se espera que comience en marzo, según la disponibilidad de las vacunas. 

 

64 MIL 
Pacientes recibirán la vacuna en la segunda etapa.

10 MIL 
Son trabajadores de la salud no alcanzados en la etapa 1.

8 MIL 
Docentes y miembros de las fuerzas de seguridad.

25 MIL 
Adultos mayores de 60 años recibirán las dos dosis.

20 MIL 
Pacientes con patologías crónicas, como asma y diabetes.


Vacunatorios se pondrán en marcha: 5 escuelas, el centro Tratado del Pilar y el Hospital Sanguinetti.

4
2
23%
Satisfacción
30%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
15%
Incertidumbre
30%
Indiferencia

Comentarios

26/1/2021 | 22:04
#0
Para eso, el Municipio dispuso un operativo casa por casa, con un sistema será muy similar al del Plan detectar, , estaría de mas informar a los vecinos que no abran sus puertas a los encuestadores y que si respondan a sus preguntas a través de una ventana, prevengamos que siempre hay ladrones inescrupulosos que aprovechan cualquier ardid para hacerse de lo ajeno, mas en esta situación... PREVENCIÓN VECINOS A ESTAR ATENTOS