EL PEOR MOMENTO DE LA PANDEMIA

Coronavirus: Pilar dejó atrás la meseta y tiene una curva en ascenso

La media de positivos diarios aumentó un 40% en la última semana. Fue tras 15 días de datos estables. También suben los casos cada 100 mil habitantes.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 07:57

Pilar superó ayer la barrera de los 5 mil casos acumulados de coronavirus en medio de una aceleración de los contagios que lo hizo dejar atrás la meseta que venía transitando para volver a una curva de crecimiento.

Durante la última semana, el promedio diario salió de la media de los 100 casos y comenzó a crecer con picos que superaron los 140. El techo aún no está a la vista.

La representación gráfica de las últimas semanas semeja una escalera de peldaños largos. Mesetas altas seguidas de crecimientos que vuelven a estabilizarse, pero siempre un peldaño más arriba. 
Desde el 31 de agosto, una semana atrás, la media diaria de casos para los últimos siete días aumentó un 40,3%, de los 117 a los 146 casos. 
Pero si la comparación es con las últimas dos semanas, el aumento roza el 59%, de los 92 casos para el 24 de agosto a los actuales 146.
Los datos que se toman para esta comparación son los de la media diarias de casos para 7 días. De ese modo, se “liman” las diferencias que pueden producirse en un día por diferencias en la carga. 
En las dos semanas anteriores, del 17 al 31 de agosto, los casos se habían mantenido en una meseta en torno a los 100, con un piso de 91 para el 22 de ese mes, y un techo de 106 para los días 18 y 19.
A partir del 31 comenzó el ascenso. Ese día, hubo 117 casos (siempre en promedio semanal) y al siguiente, 116. En adelante solo fue creciendo.

Los casos cada 100 mil habitantes también tuvieron una suba inquietante. En la semana de la pandemia, son 271, un 40% más que la semana anterior.   Hace solo tres semanas, el 17 de agosto, Pilar era el segundo municipio con menos cantidad de casos cada 100 mil habitantes detrás de Zárate. Hoy, cayó al puesto 27 de un ranking que cuenta 41 comunas cercanas a CABA. 
También empeoró en el lugar de Pilar respecto a la cantidad de muertes por habitante: de ser el quinto con menos fallecimientos en relación a la población, pasó al puesto 10 en dos semanas.


Internados

Con el aumento de casos, inexorablemente crece también la cantidad de pacientes que requieren internación. Y la de los que fallecen de todos modos.
En las últimas tres semanas, la cantidad de pacientes que debieron ser hospitalizados en distintos niveles de atención pasó de 200 a unos 360, un aumento del 80%.
A la vez, desde el inicio del brote, 800 personas debieron ser ingresadas en los dos centros de aislamiento de la Comuna, un 77% más que a fines de agosto.
También aumentó el trabajo de los telemédicos que atienden a distancia a pacientes sospechosos o con aislamiento domiciliario: pasó de 12 mil al 8 de agosto  26.000 el 29 del mismo mes.

Ayer, el secretario de Gobierno de la Comuna, Santiago Laurent, manifestó a través de sus redes sociales que “cuando está en riesgo la vida de los argentinos, no hay margen para especulaciones. Por eso, junto a @alferdez
 y @FedericoAchaval, no dudamos en priorizar la salud de cada vecino y cada vecina
”.
Nos toca enfrentar una pandemia que no elegimos. Pero lo que sí elegimos fue inaugurar un nuevo hospital, reforzar el Sanguinetti, poner en marcha tres centros de testeo y dos centros de aislamiento. Y eso es el resultado de un Estado que piensa en la gente”, agregó.
Y cerró con un mensaje de esperanza: “El anuncio de la producción de la vacuna contra el COVID-19 nos llena de esperanza, pero eso no tiene que ser motivo para relajarnos. Los actos irresponsables pueden generar daños irreparables. Por eso, hoy más que nunca, tenemos que ser responsables para frenar al virus”

Los actos irresponsables pueden generar daños irreparables. Por eso, hoy más que nunca, tenemos que ser responsables para frenar al virus”. Santiago Laurent

0%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
66%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/9/2020 | 10:25
#2
En unos días vuelve a dispararse después de la ¨juntada¨ de los ¨vecinos¨ de Ayres del Pilar. Por eso hay cola de autos para hacerse el hisopado en el centro de testeo de Panamericana. #Irresponsables
8/9/2020 | 10:14
#1
Muchachos dejen de vender humo, se acabo el verso