JUSTICIA

Podrían crear un Juzgado Federal para el distrito

Se incluyó en el proyecto de reforma judicial que tiene media sanción del Senado. Hoy Pilar depende de Campana.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 08:05

El distrito de Pilar quedó incluido en el proyecto de reforma Judicial que obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación y debe aún ser debatida por la de Diputados.
En los cambios de último momento introducidos al proyecto en pleno debate, el gobierno propone la creación de un juzgado federal de primera instancia en lo penal en el distrito, que tendrá jurisdicción sobre Pilar y el vecino distrito de Exaltación de la Cruz.
Los juzgados federales tienen competencia sobre delitos de narcotráfico, de lesa humanidad, evasión fiscal, contaminación ambiental, trata de personas, secuestros extorsivos, contrabando, delincuencia organizada, delitos contra la libertad de expresión, delitos en materia de derechos de autor y propiedad industrial, tráfico de piezas arqueológicas, delitos electorales, ley de marcas, falsificación de moneda, delitos contra la administración pública y lavados de activos de origen ilícito.
Actualmente, esos delitos federales cometidos en el ámbito de Pilar se investigan por el juzgado federal de Campana, que tiene también jurisdicción sobre ese municipio y los de Zárate, Exaltación y Escobar.
Al igual que en la actualidad, en caso de se apruebe la iniciativa, el juzgado de Pilar tendría como tribunal de alzada la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, la misma que en la actualidad.
La iniciativa quedó inscripta en medio de una fuerte polémica entre el oficialismo y la oposición, que rechaza -entre otros aspectos- la creación de los nuevos juzgados argumentando el alto costo de la medida.
De todos modos, ya fue aprobada en el Senado y pasó ahora a la Cámara Baja donde el oficialismo tendrá una delicada tarea política e institucional si quiere que se debata y se apruebe, lo que hoy no parece cercano. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios