EL AISLAMIENTO SIGUE HASTA EL 11 DE OCTUBRE

Vuelve la construcción privada en el conurbano

Desde la semana que viene, se permitirán las obras que tengan hasta 15 trabajadores. Será con protocolos estrictos. No habrá aperturas para el resto de las actividades. “La solución no es flexibilizar”, dijo Kicillof.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 08:13

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció ayer que se autorizará la vuelta de las obras de construcción privadas en el conurbano, en el marco de la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el próximo 11 de octubre.
La medida entrará en vigencia desde la semana que viene, luego de seis meses de parálisis del sector, una medida que en las últimas semanas había generado reclamos que se hicieron sentir en Pilar. 
En una conferencia de prensa que brindó en la ciudad de La Plata, Kicillof detalló que se permitirán las “obras pequeñas con protocolos estrictos”, que incluyan el “transporte propio, que se realicen dentro de la localidad y con no más de 15 trabajadores”.
La medida alcanzará también a otras obras “más grandes con peligro cierto de derrumbe y peligros de seguridad después de tanto tiempo” de paralización de los trabajos. 
Ambas medidas venían siendo reclamadas por arquitectos y trabajadores de la construcción, que se movilizaron al municipio tres veces en el último mes.
De todos modos, otros sectores que vienen reclamando volver al trabajo deberán esperar. Es el caso de los gimnasios, espacios deportivos al aire libre, canchas de fútbol 5 y los locales gastronómicos: Aunque presentaron en los últimos días una aserie de protocolos, al menos por el momento no serán aplicados. 
“No creemos que la solución sea flexibilizar, abrir de manera sistemática. Lo haremos cuando los casos bajen, como lo hicimos en el interior de la provincia”, señaló Kicillof. 

Altiplano
Aunque destacó la estabilidad en la curva de contagios en el Conurbano, Kicillof se mostró extremadamente cauto.  
“No me gusta hablar de éxito ni llamar ‘meseta’ (a esta situación). No es una meseta, es un altiplano: parece todo al mismo nivel, pero está a 4 mil metros de altura”, graficó.
Y aseguró que en la provincia “estamos en un momento muy delicado, en el que el virus se sigue expandiendo y nos agarra cansados a todos. Es la peor combinación. No tenemos que aflojar, aun estando cansados y angustiados”.
En el mismo sentido, agradeció el esfuerzo que los bonaerenses realizaron en este tiempo: “Debido al inmenso sacrificio colectivo, nuestro sistema se salud sigue resistiendo. Por eso podemos garantizar cama, respirador y atención médica a todos, lo que hace seis meses parecía imposible para la provincia”, definió. 
A la vez, hizo un nuevo llamado a los vecinos de la provincia: “Les pido encarecidamente que sigamos cuidándonos entre todos. Es la única clave para que el virus no se expanda a mayor velocidad”
A la vez, le puso un horizonte al final de la pandemia y el consecuente aislamiento: la vacuna. “Hace poco no sabíamos si esto iba a durar años, pero la ciencia encontró respuesta y hay ya seis vacunas en fase tres”, manifestó.
Hasta entonces, el aislamiento seguirá siendo la principal medida, junto al uso de tapabocas, el distanciamiento y la higiene en caso de necesitar salir. En el medio, resta esperar el impacto en los sectores de la economía que deberán seguir paralizados. 


CLAVES
• Se autorizarán las obras con hasta 15 trabajadores.
• Los responsables deberán garantizar el transporte de los obreros.
• Todos deberán vivir en el mismo distrito
• También podrán retomarse obras más grandes paradas por el ASPO y con riesgo de derrumbe.

 

 

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios