EXPECTATIVA POR LOS ANUNCIOS DE FERNÁNDEZ Y KICILLOF

Más actividades piden volver a trabajar en la nueva etapa del ASPO

Representantes de restaurantes, gimnasios, predios deportivos y canchas de fútbol se reunieron con el intendente y funcionarios. El gobierno se mostró cauto.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 20:14

Con la mayoría de los sectores de la economía funcionando bajo las reglas de una nueva normalidad, los que aún se ven afectados por el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) están una situación difícil. Cada sin poder facturar, dicen, los acerca más al cierre definitivo. Y coinciden en el reclamo de volver a la actividad.
En las últimas horas, representantes de los restaurantes, gimnasios, predios deportivos y canchas de fútbol fueron recibidos por autoridades del Municipio. En algunos casos, el propio intendente Federico Achával estuvo sentado a la mesa. 
La respuesta fue similar en todos los casos: no habrá más aperturas que las que anuncie en las próximas horas el gobernador Axel Kicillof para aplicar a partir el próximo lunes. Y algunos tienen más chances que otros de volver.
 
El encuentro con los empresarios gastronómicos tuvo lugar en el municipio y, además de Achával, participó el secretario de Gobierno, Santiago Laurent. Ambos escucharon la los detalles de la difícil situación que están atravesando los comercios del sector.
De acuerdo a lo que explicó Laurent en diálogo con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1 Mhz), durante la reunión les plantearon a los gastronómicos lo que vienen haciendo desde la gestión a nivel sanitario para contener el coronavirus e impedir una propagación todavía mayor de los contagios. 
Asimismo, hizo hincapié en que “estamos en las semanas más difíciles en términos de circulación” y detalló que precisamente durante la conversación dejaron en claro que para pensar en una apertura gradual del sector, “habrá que ver cómo evolucionan los contagios en los próximos días”.
En este sentido, expresó que la idea es “empezar a plantear con ellos y trabajar en cada caso una agenda, presentando protocolos para el momento en el que estén dadas las condiciones ver cómo lo vamos a hacer. Si bien es el sector gastronómico, las características de cada lugar son muy diversas, hay que trabajar cada caso”.
Mientras que del lado de los representantes gastronómicos hubo quienes mantuvieron un discurso más bien moderado, otros tuvieron una postura más radicalizada, por lo que hubo algunos momentos de tensión durante el encuentro.
Durante el encuentro, Achával se comprometió a recibir los protocolos de cada uno de los locales gastronómicos para que puedan ser evaluados por Provincia. De todas maneras, el jefe comunal dejó en claro que no va a apartarse de las normativas nacionales y provinciales en materia sanitaria y de circulación. 

Deporte
En la mañana de este jueves, la Sociedad de Comerciantes Industriales Propietarios y Afines (Scipa), acompañó a los dueños de canchas de futbol 5 y predios deportivos abiertos a una reunión con la secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Juanes. 
El panorama fue duro. Costos fijos altos, deudas que crecen y cero ingresos desde hace meses. Ya no hay más espaldas para sostener el negocio, dijeron. Y presentaron una serie de protocolos. 

Por la tarde, otra vez Achával recibió a los dueños de gimnasios. Heveri Ponsiano, dueño de un local el centro y vocero del sector contó que fueron “a buscar algo alternativo, una opción para el sector pudiera trabajar o convivir con esto”. Pero dijeron la respuesta dependerá de lo que anuncie el gobierno provincial para la semana que viene. “El intendente está predispuesto a partir de lo que se diga el viernes empezará a levantar nuestra bandera”, resumió Ponsiano. Y agregó: “Nuestro sector ya no da más, yo represento a 60 personas y estamos con una angustia tremenda”.
Tras el encuentro, voceros del gobierno señalaron a El Diario que no pueden “garantizar que se va a habilitar algo que en la provincia no está permitido”.
“Los entendemos a todos, pero no se puede cambiar el manejo que se está haciendo de la pandemia”, indicaron.
De todos los sectores involucrados, el de las canchas de fútbol 5 parece ser el más lejano para encontrar una solución.
 

20%
Satisfacción
40%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios