destacado

Los 100 años de Tomás Petrucci, referente del vecinalismo

Fue uno de los fundadores de la Unión Vecinal en la década de 1980. Ocupó el cargo de concejal en tres períodos. Afirma que "es necesario que la gente honesta intervenga política".
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 13:35

Hoy cumple nada menos que 100 años Tomás Petrucci, quien fue tres veces concejal y uno de los iniciadores del vecinalismo en Pilar, desde mediados de la década de 1980.

Vecino de Mapuche desde 1972, venía al distrito los fines de semana hasta que en 1976 se asentó definitivamente, luego de haberse jubilado en Segba, la entidad estatal que brindaba energía eléctrica. Además, durante su trayectoria fue un activo delegado gremial.

“Trabajé ahí 34 años y medio, hice toda mi carrera, y en forma paralela llevé adelante una actividad sindical con mucho entusiasmo y sacrificio”, expresaba Petrucci en abril del año pasado, cuando visitó los estudios de FM Plaza 92.1 para dialogar con el programa Aire de Sábado.

Con una lucidez y memoria asombrosas, Petrucci desglosó su trayectoria en aquel momento, señalando que “felizmente pude coronar una carrera y al mismo tiempo mi puesto en el sindicato como delegado o secretario de prensa, entre otros puestos”.

Se metió de lleno en la política local con el retorno de la democracia, siendo uno de los fundadores de la Unión Vecinal. En 1987 era el tercer nombre de la lista de concejales, pero al HCD ingresaron los dos primeros, el doctor Norberto Fulco y Delmo Etchart.

“En la próxima elección (1989) ya fui como primer concejal, y estuve dos períodos seguidos, hasta 1997. Fue una lucha incesante con muy pocos resultados”, recordaba.

Luego de cuatro años en el llano, en 2001 volvió a ser elegido concejal, en la lista de Tiempo de Vecinos, agrupación que formó alianza con el pattismo. “En ese tercer período, o yo supe hacerme entender, o la mayoría que siempre fue peronista decidió entenderme. En 2005, a los 85 años, dejé el HCD. Fui el concejal de mayor edad de la provincia de Buenos Aires”.

Y, con orgullo, afirmaba: “Hasta ahora soy el único concejal que fue despedido del cuerpo con un decreto en el que se me declaraba vecino distinguido”.

Hombre de principios, el ahora centenario Petrucci opinó en aquel entonces que “no se puede estar fuera de la política, pero estar adentro se hace muy difícil, en riesgo siempre permanente de perder la honoralibidad, pero es necesario que la gente honesta intervenga”.

Y añadía: “Por cada decente que no quiere intervenir, hay cuatro pícaros que ocupan ese lugar y el resultado está a la vista”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/9/2020 | 09:01
#0
FELIZ CUMPLE SR DON TOMAS PETRUCCI 100 AÑOS DE SABIDURIA DE HONRADEZ DE EXCELENTE PERSONA Y DECENTE POLITICO,Q HONOR PARA MI HABER COMPARTIDO MIS AÑOS COMO CONCEJAL EN LA Q UD FUERA SECRETARIO DE MI BLOQUE,UN MAESTRO,UN EJEMPLO OJALA ALGUNO DE LOS APRENDICES EN HACER POLITICA APRENDAN ALGO,DE UD,GRACIAS X LO Q APRENDI.