Circuló esta mañana

El Municipio fue a la justicia para que investigue el origen de información falsa

Pidió que se trate de determinar de dónde partió un falso decreto donde se indicaba que podían volver las actividades deportivas en los countries y barrios cerrados.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 18:21

El Municipio parece dispuesto a no dejar pasar una nueva noticia falsa que circuló esta mañana. Es por eso que presentó una denuncia ante la justicia para que se investigue el origen de un falso decreto donde se habilitaba la actividad deportiva en los countries y barrios cerrados.

La noticia se difundió esta mañana a través de redes sociales y cadenas de WhatsApp. Si bien fue rápidamente desmentida por el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, horas después se decidió hacer la denuncia judicial. La presentación la efectuó el secretario Legal y Técnico del Municipio, Mariano Sosa Beláustegui, quien detalló que el falso decreto mostraba un “escudo del Municipio” y una firma “apócrifa” del intendente Federico Achával, y donde además se aludía a un “Boletín Oficial claramente inexistente”.

La circular falsa se hizo llegar a varias administraciones de barrios cerrados y se indicaba que desde el lunes quedaban habilitadas las actividades deportivas “entre los habitantes que deseen hacerlo”, en los espacios abiertos de cada urbanización.

En su presentación, Sosa Beláustegui señala que la publicación es “contraria a las normas nacionales, provinciales, y/o municipales que mantienen vigente el aislamiento preventivo, social y obligatorio, induciendo a las personas a violar las mismas a través de prácticas deportivas que hoy se encuentran vedadas”.

Indica además que llegó a las administraciones de barrios cerrados y generó dudas y consultas desde distintas urbanizaciones. “La situación descripta es claramente preocupante y pondría en riesgo la salud pública, ya que la población en su desconocimiento podría entender que se encuentran habilitadas actividades que al día de hoy son, desde el punto de vista epidemiológico, claramente riesgosas y contrarias a la ley”, indicó el funcionario en su presentación judicial.

El titular del área Legal del Municipio indicó que “quien ha realizado la publicación en cuestión y ha procedido a su circulación, no solo habría violado las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del COVID 19, sino que incluso pudo haber contribuido a la propagación misma de la enfermedad”. Es por eso que le pide a la justicia investigar y tratar de esclareces el hecho denunciado.

Más temprano, a través de Twitter primero y luego en declaraciones a este medio, el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, indicó que “mientras estamos viviendo días muy difíciles, donde vemos historias y esfuerzos conmovedores por cuidar la salud de todos, hay sectores dedicados constantemente a mentir y desinformar”.

Sobre esto, señaló: “Hoy, buscando generar confusión y bronca, han inventado este falso permiso sobre actividades que lamentablemente aún, por los actuales niveles de circulación del virus, no se pueden habilitar”. Y se lamentó: “Todos los días una nueva mentira, todos los días una noticia falsa para intentar generar miedo y bronca en la sociedad”.  A su vez llamó “miserables” a quienes difunden estas noticias falsas.

                 

               

 

Comentarios

7/8/2020 | 13:37
#0
tendrá algo que ver la cantidad de pedidos de gente para trabaja, donde se pide como único requisito tener teléfono o compu y no necesitan experiencia de nada. Tendrá algo que ver con un pedido de trabajadores de similar apariencia por parte de Yamil Santoro? pregunto.