AVANZA EL CONVENIO

Darán más injerencia a los municipios en la política de seguridad

Se creará la “Mesa de coordinación local” con participación de Provincia, Comuna y jefes policiales. Diseñarán mapas del delito y planes de acuerdo a la realidad local.
martes, 4 de agosto de 2020 · 18:33

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Sergio Berni, avanza en una reestructuración que tiene entre sus objetivos el de otorgar más poder de decisión a los municipios en la prevención del delito dentro de sus territorios, tanto en la elaboración de los planes como en su implementación.
A través de un convenio, cuya elaboración está en marcha, se dará injerencia formal a los intendentes en la designación de los jefes policiales y se crearán mesas de trabajo conjuntas en las que se elaborarán los mapas del delito y los planes de prevención. 
Así se desprende de la resolución ministerial 341-2020, que Berni firmó en mayo de este año. La norma, de 77 artículos, ya se aplicó parcialmente con la reconfiguración de la estructura funcional de la policía de seguridad. Ahora, llegará el turno de abrirles el juego a los gobiernos locales.

Nuevas funciones
El convenio que se pondrá a la firma establece que “el Jefe de Estación de Policía de Seguridad (el reemplazo de la vieja Jefatura Distrital), será designado por el Ministro de Seguridad a propuesta del Intendente Municipal”, algo que actualmente sucede pero que quedará institucionalizado. También cambiará el reparto de las responsabilidades políticas. 
Otra pata será la obligación de los municipios de “elaborar un ‘Plan Integral de Seguridad Local’, que será aprobado por el Ministerio de Seguridad, el cual deberá contener las políticas para la prevención de las violencias, delitos y contravenciones adaptadas a la realidad social de cada contexto local; estrategias de atención a las víctimas de delitos graves, particularmente aquellos vinculados con violencia de género”. 
En cada municipio se creará, además, una Mesa de Coordinación Local, integrada por un funcionario del Ministerio, el Jefe de Estación de Policía de Seguridad y el secretario de Seguridad de la comuna.
Entre sus funciones, la Mesa estudiará “los mapas de zonas calientes, riesgo, persistencia e intensidad delictual” cuyo análisis “se traducirán en directivas operacionales impartidas por el Jefe de Estación de Policía de Seguridad” para aplicar en el territorio.
También analizará “los resultados y aspectos funcionales y operativos” del trabajo de la policía “de acuerdo al Plan Integral de Seguridad Local y el Plan de Gestión Integral del Riesgo elaborados por el municipio”.
Deberá, además, coordinar el trabajo de las distintas reparticiones de policía y seguridad municipal “para evitar superposiciones, antagonismos y omisiones en el despliegue de las operaciones policiales en el territorio”.
El uso adecuado de los recursos logísticos también será función de la Mesa junto a la “integración funcional entre el Centro de Operaciones Municipal (COM) y las unidades policiales”.

Avances
El plan parece a medida de la idea que el intendente Federico Achával tiene de la seguridad municipal y hace pública cada vez que habla del tema. Siempre se mostró partidario de una mayor injerencia del gobierno local en la toma de decisiones, aunque genere también más responsabilidad política en un tema siempre caliente y difícil de resolver.
Desde el Municipio confiaron a El Diario que parte de las acciones que se requieren en el proyecto “ya se están realizando”, por lo que ahora solo se formalizarían. 
De hecho, aseguran que a diferencia de otros municipios, donde el apuro de Provincia por el armado de los planes generó cierto malestar, en Pilar no traerá mayores inconvenientes. “El plan ya lo teníamos desde antes, pero el coronavirus modificó todos los plazos”, aseguró la fuente. Ahora será el momento de darlos a conocer. 

 

40
Móviles para la Guardia Urbana incorporará el Municipio a partir de un leasing con el Banco Provincia.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios