TRAS EL AUMENTO DE LOS CONTAGIOS

Sigue el aislamiento hasta el 20 de setiembre pero en Pilar no habrá reuniones

El presidente anunció que podrán juntarse hasta 10 personas al aire libre. Pero en provincia adelantan que la medida no aplicará a municipios en fase 3, entre ellos del AMBA.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 21:47

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el próximo 20 de septiembre, a la vez que autorizó las reuniones de hasta 10 personas al aire libre en todo el país, de acuerdo con las normas de cuidado sanitario vigentes en cada jurisdicción.
Sin embargo, la medida que de inmediato disparó las expectativas, no estará vigente en los municipios del AMBA, según le confirmaron a El Diario voceros de la gobernación. 
En un mensaje grabado difundido a través de la red Twitter, el Presidente aclaró que en esta fase de la pandemia “el problema no es sólo del AMBA, sino de todo el país” y mencionó que en 18 provincias existe transmisión comunitaria del virus.
La decisión de extender el aislamiento fue tomada por el jefe del estado después de una reunión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque esta vez en el anuncio formal a la población sólo estuvo el presidente, quien optó por hacerlo a través un mensaje grabado.
En este marco, y después de cinco meses de aislamiento, Fernández anunció que quedan autorizadas en todo el país las reuniones sociales “al aire libre” de hasta 10 personas, con barbijos y distancia social.
“Esto estará vigente en todo el país y será implementando en cada jurisdicción”, añadió, tras lo cual subrayó que seguirán prohibidos los encuentros en lugares cerrados, debido a que la posibilidad de contagio se incrementa. 
De todos modos, los 35 municipios que conforman el conurbano bonaerense continuarán sin cambios en la nueva etapa del aislamiento.
La medida fue acordada tras la reunión que mantuvo el presidente con el gobernador Axel Kicillof, e implica que en esos distritos no habrá nuevas habilitaciones de actividades comerciales pero tampoco retroceso en las que ya están en funcionamiento, informó la agencia de noticias Télam citando “una fuente del gobierno provincial”.
El vocero explicó que en el resto de los distritos del interior bonaerense, la fase en la que permanecerán se definirá el lunes, como se hace habitualmente, de acuerdo con la situación epidemiológica que presenta cada municipio.
Kicillof no se pronunció esta vez en el anuncio de la continuidad del aislamiento.  La que sí lo hizo, también a través de Twitter, fue la vicegobernadora Verónica Magario: “La mejor decisión en el AMBA, en donde estamos en el punto más crítico de la pandemia, es continuar extendiendo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, dijo. Y agregó: “Hoy es más necesaria que nunca la responsabilidad personal, que tiene impacto colectivo”.
“La gran mayoría de las y los bonaerenses entiende que este no es momento de aperturas. Para que podamos seguir atendiendo a quienes lo precisan, todas y todos debemos mantener los cuidados”, cerró Magario.

Responsabilidad
En su mensaje grabado y editado, que duró poco más de cinco minutos, el presidente Alberto Fernández llamó a la “responsabilidad personal” para evitar contagios, y expresó su preocupación por el crecimiento de casos en las provincias por transmisión comunitaria.
En este marco, asumió que el nivel de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires continúa siendo alto, tal como lo fue desde un principio.
Sin embargo, dijo que en las provincias el nivel de contagios era meses atrás bajo, e incluso representaban un 7 por ciento del total de casos, pero ese porcentaje subió cinco veces. 

 

“Es más necesaria que nunca la responsabilidad personal que tiene impacto colectivo para lograr minimizar los riesgos”.
“Está en nuestras manos ver cómo podemos combatir definitivamente al virus”.
“No naturalicemos los contagios, que son muchos, y mucho menos naturalicemos las muertes”. ALBERTO FERNÁNDEZ

2
4
4%
Satisfacción
9%
Esperanza
57%
Bronca
28%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/8/2020 | 10:44
#0
El plan es hasta el domingo 30-08 El lunes 31-08 ya deberia estar presentado el nuevo plan de la Pcia. de Bs.As. hasta el 20-09, como lo hizo ayer 28-08 Larreta y equipo para Capital