EL SECTOR MÁS GOLPEADO

Hoteles y restaurantes en terapia intensiva

Por Redacción Pilar a Diario 23 de agosto de 2020 - 08:16

Los hoteles y restaurantes son dos de los sectores más golpeados por la pandemia. Los primeros, incluso, más que los segundos. Es que mientras los locales gastronómicos mantienen un porcentaje mínimo de la facturación con el delivery el take away, los hoteles están al borde del colapso.
En Pilar ya cerró de manera definitiva Rental Suites. Y hay otros que podrían seguir el mismo camino.
El secretario general de la filial San Martín de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Álvaro Escalante,  mostró preocupación por varios de los principales empleadores del sector en Pilar. “Con el Sheraton no sabemos qué va a pasar. No factura desde febrero y hoy  paga los ATP y el 25% a los trabajadores”, lo que llega al 75% acordado por suspensión, le dijo a El Diario. Y aseguró que otros como el Hilton, Howard Johnson atraviesan la misma incertidumbre.
En cuanto a los restaurantes y bares, se repiten las situaciones en las que los empleados solo cobran el ATP que aporta el Estado, pero no la parte de la empresa, a pesar de estar trabajando. Esta semana, hubo reclamos en Banchero y Jhonnie’s, dos locales del shopping Torres del Sol.
“Es preocupante la situación porque es la actividad más castigada de todas. Si no se abre un poco, estamos complicados”, dijo Escalante.
A la vez, informó que pidió una audiencia con el intendente Federico Achával, al que le presentarán un pedido para que se permita el uso de espacios abiertos como forma de aumentar en algo la actividad. 
Algo similar están pidiendo en otros municipios. Fabián Agüero, secretario general del sindicato en la Zona Norte, agregó que se está pidiendo usar las veredas y hasta parte de las calles. “Cuando se permita abrir va a ser a un 50% o 60% del salón. Eso no garantiza que no haya despidos porque sobre gente. Necesitamos alternativas”, dijo. Y aseguró que en su zona hay unos 200 locales en crisis terminal, que podrían sumarse a las formas emblemáticas que ya cerraron, como La Bistecca, La Parolaccia, La Cantina de Mi Tío o La Porteña. 
La delegada pilarense del Ministerio de Trabajo provincial, Celeste Afriol, señaló que no hay conflictos por cierres más allá del caso de La Porteña en Pilar. Pero aventuró “que vamos a empezar a tener varios” en los próximos tiempos, que se sumarán a los reclamos por falta de pago que se están tramitando. 

“La pandemia nos pasó
por arriba como un tren”.

Álvaro Escalante

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar