EL GOBIERNO PROFUNDIZA SU POLÍTICA DE TESTEOS

Pilar superó los 3 mil casos aceleradamente y empieza a estabilizarse

Sumó más de mil nuevos positivos en los últimos 9 días. Pero tras una aceleración, la curva de contagios comenzó a descender, del mismo modo que en el resto del AMBA.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 08:32

Tras una marcada aceleración de los nuevos casos de coronavirus en Pilar registrada en los últimos 10 días, comienza a verse un achatamiento en la curva de contagios en el distrito, que ayer atravesó la barrera de los 3 mil casos (ver aparte).
La última frontera de números redondos se atravesó de manera vertiginosa. Solo 9 días pasaron desde que la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia había revelado el caso 2.000, el último 12 de agosto. 
Los mil contagios anteriores habían demorado 26 días, desde el 17 de julio, mientras que el primer millar se había contagiado a lo largo de cuatro meses.
Los datos de nuevos casos diarios venían amesetados en el orden el de los 45 casos diarios promedio hasta el 10 de agosto. Desde ahí, el crecimiento de la media de contagios para siete días se multiplicó exponencialmente hasta superar los 100. Y desde ese número parece haber ingresado en una etapa de estabilización.
Desde el Municipio afirman que el aumento de los casos no responde a un brote sino que es el reflejo de la mayor apertura de actividades en esta etapa del aislamiento. Y aseguran que en Pilar se mantiene la política de ir aumentando los testeos en la misma medida que los casos. Por eso, la tasa de positividad en el distrito es inferior al 35%, cuando la del AMBA había superado el 50%.
En los últimos días, incluso, se profundizó la realización de testeos en los barrios con la salida a la calle de la unidad sanitaria móvil, que desde ayer está en Luis Lagomarsino.

Espejo
El insipiente amesetamiento de los nuevos casos en Pilar, sí que en un escalón mucho más alto que a principios de mes, se relaciona con la realidad del AMBA que, por primera vez en los últimos días, dejó de traer solo noticias preocupantes. 
El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró ayer que en los últimos diez días “la aceleración que teníamos se redujo en el AMBA”, pero alertó que en el interior del país y de la provincia “están empezando a subir los casos” de coronavirus.  
“Las epidemias tan masivas como esta tienen movimientos más lentos de lo que uno tiene información. Hay vaivenes que uno puede ver que baja unos días, que sube otros, pero nos falta para trazar una recta. En los últimos diez días vimos que la aceleración que teníamos se redujo en el AMBA”, afirmó Kreplak.
El funcionario sostuvo que “esto no quiere decir que hayan bajado los casos sino que la velocidad de contagios ha bajado un montón”.
“Tenemos que bajar la cantidad de casos. Si bien el sistema aún no ha colapsado, porque ha crecido muchísimo, no es fácil sostener un sistema de este tamaño”, admitió e insistió en la necesidad de “bajar los contagios porque es difícil sostener esta situación durante mucho tiempo en el AMBA”. 
De todos modos, en la provincia de Buenos Aires, el comportamiento de la curva varía si se trata de los municipios que conforman el primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires o del resto del territorio bonaerense.
“En el primer y segundo cordón tenemos un promedio diario de notificación cercano a los 3.800 casos, con un descenso también cercano al 13% en relación a la semana anterior”, describió el senador de Corrientes Martín Barrionuevo, quien analiza los datos desde que comenzó la pandemia.
Y alertó que “en el resto de la provincia de Buenos Aires y en el país la cantidad de casos está creciendo de manera acelerada”.
Otro indicador que a quienes analizan números les resulta positivo de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense es que hubo un descenso leve del porcentaje de positividad (confirmados sobre pruebas realizadas).
“Si bien está en valores altísimos, en la Ciudad de Buenos Aires la positividad bajó a 35% en la semana 33 (10 a 17 de agosto) contra 48% que había llegado; en el resto del AMBA también bajó. Por ejemplo en la zona sur del conurbano está en 50% y había alcanzado el 58%; y en el resto del país está creciendo”, precisó Barrionuevo.
Y agregó: “No obstante, si bien en AMBA se ha estabilizado, sigue siendo el principal foco de contagio en Argentina por lejos, por lo que hay que seguir cuidándose cada vez más”.

Comportamiento
Consultado sobre las razones por las que la curva se estabilizó y en algunos casos descendió levemente, el contador señaló que “no creemos en el concepto de ‘curvas maduras’ como algo natural, sino que las curvas se alimentan del comportamiento social; en todo caso la sociedad ha ido encontrando mecanismos de cuidado que luego de un crecimiento de casos logró cierta estabilidad en niveles altísimos de contagio”.
Para el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet Rodrigo Quiroga, “lo más importante es que la gente se está cuidando más, que usa más barbijo, que asiste menos a reuniones en espacios cerrados, no comparte mate y se fija de guardar distancia con el otro”.
“Esto tiene que ver con que cuando empieza a fallecer y a quedar internada mucha gente casi todos tenemos un familiar, amigo o conocido cercano que está internado, la pasó mal o falleció y eso nos hace tomar dimensión del peligro”, apuntó en diálogo con la agencia Télam.
Otra causa que consideró menos relevante pero que también incide es que “mucho del personal esencial, los trabajadores de los rubros exceptuados y los que menos se cuidaron ya tuvieron el virus, y éstos siguen siendo los que más siguen circulando; ahora bien si empiezan a circular los que hasta ahora se quedaron en sus casas, probablemente tengamos un nuevo pico de contagios”. 

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

22/8/2020 | 09:40
#0
Cómo puedo creer los datos suministrados?lo digo desde la lógica, mi nieto fue hisopado en el Hospital Falcón el día 4 de agosto por presunto covid,hasta la fecha no fueron notificados sus padres del resultado del mismo .Este grupo familiar se mantuvo aislado,y sin respuesta hasta el presente se dieron de alta.Cuánto tarda un resultado?se dice de 3 días,pongamos una semana...pero hoy a 18 días del mismo no se sabe si fue positivo o no.En que estadística entran ellos,de que fecha,me lo pregunto yo que soy su abuela? Por lo tanto en mi imaginario no tan imaginario debo presumir que los resultados que suministran son atrasados,y que consideraran a los padres como infectados,cuando en la realidad no todos se contagian.