LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Anuncian hoy la nueva fase del aislamiento en medio del pico de casos

Se esperan pocos cambios en el AMBA. Hubo consenso entre los intendentes y Kicillof para mantener la fase 3. Los expertos recomendaron no hablar de cuarentena.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de agosto de 2020 - 07:58

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la continuidad del aislamiento en el AMBA, en medio de un pico de casos que aumenta día tras día.
Sin muchos cambios -ni avances ni retrocesos- Pilar y el resto de los municipios del Conurbano seguirán en la fase 3, aunque los expertos recomendaron al gobierno cambios de expectativas. Por caso, hablar más de “distanciamiento” y menos de “cuarentena”. 
Kicillof aseguró ayer que la situación sanitaria por el coronavirus en la zona metropolitana del AMBA “sigue siendo delicada” y destacó el esfuerzo que realizan los intendentes para contener el aumento de los contagios.
“Estamos en una situación delicada, pero seguimos haciendo un amplio esfuerzo y compensando el crecimiento de casos con la ampliación del sistema sanitario”, sostuvo Kicillof.
El gobernador mantuvo una videoconferencia con los intendentes de municipios que integran el Área Metropolitana y luego un encuentro con el Comité de Expertos en el que analizaron la situación sanitaria actual y el nivel de ocupación hospitalaria en el sistema provincial.
Tras la reunión, Achával destacó que “junto al gobernador, los ministros e intendentes, analizamos en conjunto la situación epidemiológica actual con respecto al coronavirus en los distintos distritos de la zona metropolitana. Evaluamos también los próximos pasos a seguir en la lucha contra la pandemia, una lucha que damos entre todos, cada día, con un Estado presente enfocado en cuidar la salud de su pueblo”.
Según informó la gobernación, en el encuentro el mandatario provincial aseguró que con el anuncio del Gobierno nacional de producir la vacuna en la Argentina se abrió una “perspectiva” diferente para el país y para la región.
“Ahora tenemos una perspectiva”, dijo Kicillof, aunque aclaró que “hay que continuar con el esfuerzo”, ya que “nada de todo lo logrado hasta hoy se podría haber hecho sin el trabajo que está realizando cada uno en su distrito”.

Expertos
Luego de este encuentro, el gobernador se reunió con el Comité de Expertos que desde el inicio de la emergencia sanitaria brinda información y desarrollan investigaciones que permiten guiar las decisiones del mandatario.
Allí Kicillof ratificó que se continúa “abordando el sistema de salud del AMBA como una única región sanitaria” y agregó que su “objetivo es que cada vez se contagie menos gente porque la situación sigue siendo delicada”.
Los especialistas hicieron hincapié en continuar impulsando la utilización de tapabocas, el distanciamiento físico y el control de la circulación, ante el crecimiento de los casos.
También destacaron la importancia de la detección temprana de los contratos estrechos para evitar contagios y el aislamiento inmediato de los casos sospechosos.
Según informó la gobernación, durante la reunión, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, explicó que se siguen “ampliando la cantidad de camas todas las semanas y coordinando con el sector privado para mejorar el sistema en su totalidad”.
“Estamos trabajando en la gestión de los centros extrahospitalarios, en la capacitación de profesionales y la incorporación de terapistas e intensivistas al sistema de salud”, concluyó.

Cumbre
El presidente Alberto Fernández también se reunió con expertos epidemiológicos e infectólogos con la idea de reforzar el mensaje a la sociedad de mantener “el distanciamiento” y las medidas de cuidado.
Los expertos también le recomendaron al Presidente que “pueden seguir” las actividades comerciales, productivas y recreativas que no impliquen riesgo, siempre teniendo en cuenta que deben continuar y reforzarse incluso los cuidados porque “para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy”.
Por la tarde, el mandatario se reunióe con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes el miércoles se encontraron a solas en la sede del Gobierno porteño para “actualizar” los datos de la situación epidemiológica de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y avanzar en una definición de los pasos a seguir y “acciones para cada distrito” en la próxima etapa del aislamiento social.
El anuncio se realizaría hoy, en horario y formato a confirmar, con algunos retoques al discurso pero no en las actividades permitidas.


Construcción
El intendente de La Plata, Julio Garro, pidió ayer en la reunión con el gobernador y otros jefes comunales, que se habilite la construcción privada en los distritos de fase 3.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar