LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Por el aislamiento, la movilidad en Pilar se redujo más un 37%

Es un análisis de Google sobre el nivel de la actividad. La reducción en el distrito es mayor al promedio de la provincia. Ocio y transporte, lo que más se frenó.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 08:06

En medio de la actual etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio, la movilidad de personas en Pilar es un 37,66% menor respecto a lo que era normal antes de la pandemia. La cifra la pone en un nivel de reducción superior al promedio de la Provincia de Buenos Aires, con el 32,5%, aunque un poco por debajo del 42% de CABA. 
La reducción en la movilidad es uno de los impactos más notorios de la pandemia de coronavirus y las consecuentes medidas de aislamiento que tomaron los gobiernos para disminuir el nivel de los contagios. Pero ¿cómo se mide esa variable?
Una de las herramientas disponibles para determinar el nivel de cumplimiento de las medidas de aislamiento es aportada por la empresa Google, que decidió elaborar estadísticas de movilidad y liberarlas para su acceso público. Los datos abarcan la mayor parte del mundo y se tomaron ciudad por ciudad con las mismas variables: tiendas y ocio; supermercados y farmacias; parques; estaciones de transporte: lugares de trabajo y zonas residenciales.  
El último informe publicado es el del viernes 7 de julio toma los parámetros promedio para ese día en las seis semanas previas. Es decir, mide cada variable entre el 26 de junio y el 7 de agosto, por lo que en el caso del AMBA promedia días de la cuarentena más dura con la etapa de aperturas escalonadas que comenzó el 20 de julio.
La comparación es con un valor de referencia igual a “la mediana de ese día de la semana correspondiente al período de 5 semanas desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero de 2020”, es decir previo a la pandemia.
“Estos informes muestran cómo cambian las visitas a diferentes lugares, así como su duración, en comparación con un valor de referencia”, explica google. 
“Calculamos esos cambios con el mismo tipo de datos anónimos y agregados que usamos para mostrar los horarios de mayor concurrencia de lugares en Google Maps”, agrega.
Y señala que ·los datos que se incluyen en el cálculo dependen de la configuración del usuario, la conectividad y si se cumple con nuestros requisitos de privacidad”.

Rubros
La reducción de la actividad en Pilar, que alcanza al 37.66%, es el promedio de las seis actividades que se toman en cuenta en el análisis de Google.  
La movilidad en tiendas y ocio fue de -56%. “Incluye las tendencias de movilidad en lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines”, explica el informe de Google.
En supermercados y farmacias la reducción fue de -18%. Aplica a mercados y depósitos de alimentos, mercados de productores, tiendas de comida especializadas y farmacias.
En los parques, la movilidad fue la menor de todas: -88%.
Para las estaciones de transporte la reducción fue del 50% entre estaciones de trenes, terminales y paradas de colectivos y centros de trasbordo. 
En lugares de trabajo la movilidad fue del -37%. En tanto que la única actividad que estuvo por encima de los valores de referencia de enero y febrero fue la movilidad en zonas residenciales, con un aumento del 23% respecto al verano pasado.
Desde Google explicaron que se incluyen “categorías útiles para mantener el distanciamiento social y el acceso a servicios esenciales”. 
Las estadísticas se calculan en “en función de los datos de usuarios que habilitaron el Historial de ubicaciones de su Cuenta de Google”, por lo que representan una muestra de los usuarios de los productos de las compañía, incluyendo los teléfonos con sistema operativo Android. Se trata de una muestra que “es posible que represente o no el comportamiento exacto de una población más amplia”, apuntan los desarrolladores. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios