LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

El Municipio triplicó la capacidad de testear casos de coronavirus

En julio, llegó a superar los dos mil hisopados cada siete días. Funcionan tres centros de diagnóstico y un camión sanitario hace análisis en los barrios. Los números, en una semana clave.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de agosto de 2020 - 08:02

A medida que fue en aumento la circulación del coronavirus en el AMBA y, consecuentemente en Pilar, el Municipio incrementó los recursos para la detección de casos positivos. De esa manera, busca aislar tratar a tiempo a los enfermos, a la vez que garantiza el aislamiento para minimizar la escalada.
Según un informe al que tuvo acceso El Diario, “durante el mes de julio se triplicó la capacidad testeo respecto al promedio semanal del mes anterior”. 
El análisis indica que, en la semana 30 de la pandemia, se llegaron a realizar más de 2 mil testeos semanales, cifra que está a punto de volver a alcanzarse.
De acuerdo con el informe elaborado por el equipo de seguimiento epidemiológico del Municipio, solo en las últimas semanas se realizaron más de10 mil testeos.
La cifra incluye a los que se repitieron incluso más de un vez en el seguimiento de los pacientes contagiados antes de darles el alta médica. Por eso, la cifra es mayor que la dada a conocer por el Ministerio de Salud de la Provincia, que no cuenta los hisopados individuales sino las personas testeadas.
Actualmente, funcionan en el distrito tres centros de diagnóstico y derivación Covid-19. El primero en inaugurarse fue el denominado Tratado del Pilar, ubicado en el barrio Buide, donde luego de la pandemia seguirá funcionando un centro de salud. La intención de ese centro fue, originalmente, descomprimir la demanda espontánea  del Hospital Sanguinetti.
Luego se puso en marcha el centro de testeo del kilómetro 46 de la Panamericana. Tiene la particularidad de atender a personas que llegan en auto y pasan todo el proceso de diagnóstico clínico y de hisopado sin bajarse de los vehículos, lo que aumenta la velocidad del estudio y mejora las condiciones de protección tanto para pacientes como para el personal de salud.
El tercero está en la plaza Teófilo Tolosa, de Presidente Derqui. Al igual que el de la Panamericana, también está montado con box modulares, aunque en este caso se accede a pie. 
En las últimas semanas, se agregó una unidad sanitaria móvil, que se instala en diferentes barrios para que los vecinos que tengan síntomas compatibles con Covid-19 puedan realizarse el análisis correspondiente. 
A esto se suma el programa Detectar, que recorre los barrios  vulrnablres con aportes de los gobiernos de la Nación y la provincia de Buenos Aires.
A la vez, está lista la estructura de un cuarto centro de testeo fijo, en este caso en el barrio Villa del Carmen, de Del Viso, que todavía no fue puesto en marcha.

Datos
El informe estadístico elaborado por el Municipio incluye otros datos sobre la detección y tratamiento de pacientes positivos para coronavirus.
Uno de los que indica es la tasa de positividad promedio del 25% de los últimos tiempos. Ahí radica la necesidad de incrementar la cantidad de hisopados para evitar que se escapen casos sin detectar.
También da cuenta de los más de 450 pacientes aislados y los más de 200 hospitalizados. Para eso, funciona el centro de aislamiento de la Villa Marista, con capacidad para 350 personas, y está en condiciones de ser puesto en marcha otro, en el country de la Sociedad Hebraica Argentina (SHA). Los centros de internación, por su parte, se concentran en el hospital Central Sanguinetti -cabecera del sistema- y en el nuevo de Presiente Derqui, donde el Meisner fu acondicionado para funcionar como un híbrido entre aislamiento e internación de baja complejidad.
El cuadro se completa con el Hospital Solidario Austral, que sirve como válvula de escape para evitar la saturación del sistema público.
Otros datos dados a conocer son las más de 12 mil llamadas de los telemédicos, que asisten a pacientes en aislamiento domiciliario con llamadas diarias de constatación de síntomas. 
También refiere a los 3.600 traslados en ambulancias y los más de 2 mil pacientes que se recuperaron desde que comenzó la pandemia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar