PROYECTO DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Buscan crear una oficina de asistencia a víctimas de delitos

Tendrá abogados para acompañar las denuncias y los procesos judiciales. Apunta a evitar la prescripción de las casusas por “falta de impulso procesal”.
martes, 11 de agosto de 2020 · 08:02

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza para crear en Pilar una “oficina municipal de defensa y asistencia a las víctimas del delito”.
El organismo estaría conformado por abogados penalistas que deberán acompañar a las víctimas en todo el proceso judicial, desde la denuncia hasta una eventual sentencia. 
De acuerdo al texto de la iniciativa, la intención es “erradicar la prescripción y la falta de impulso procesal de delitos configurados en el territorio”, una situación que se repite asiduamente.
La concejal Jesica Bortule, una de las impulsoras de la medida, detalló que “la oficina deberá estar integrada como mínimo por tres abogados especialistas en derecho penal, con posibilidad de extenderse hasta cinco, además de un coordinador”.
“El servicio deberá prestar asistencia las veinticuatro horas los 365 días del año”, señala el proyecto. Especifica, además, que “los abogados deberán ser designados por concurso” y tener entre otros, los siguientes requisitos: 
• Un mínimo de 6 años en la matricula.
• No ejercer la profesión de manera privada en el fuero penal en simultáneo con el cargo.
• No ocupar cargos públicos ni haberlos ejercido en Pilar en los 8 años anteriores ni ser candidatos mientras dure su contratación.
• Tampoco podrá ofrecer servicios de otros profesionales.
El servicio “será totalmente gratuito” y, “a solicitud del damnificado, (la oficina) podrá actuar en representación victima impulsando e instando el proceso judicial en todas sus etapas”.
“La oficina deberá asistir y asesorar a todo ciudadano que haya sido víctima de delitos dolosos contemplados en el Código Penal Argentino en el territorio del Pilar.
Asimismo, dará asistencia y representación judicial a  víctimas de los hechos considerados violencia familiar”, agrega.
“En todos los casos se deberá orientar a la víctima los medios suficientes para resguardar la prueba y la radicación de la denuncia ya sea en sede policial o bien en judicial”, señala. 

4
1
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/8/2020 | 08:36
#1
Paa que proyecto, ahora me pregunto porque no lo crearon cuando estaban en el Ejecutivo, lamentablemente se les cae la idea por oportunismo politico. Muchachos/as ponganse a laburar para la gente no para la campaña.
11/8/2020 | 09:17
#0
vivimos con un estado actual que simpatiza con delincuentes ,libero algo mas de 4000...el policia detiene y el fiscal / juez libera al momento ...el problema del delito parte de su raiz,la proteccion estatal!!!!...para que otra oficina??..mejor un lugar de consuelo / apoyo a la victima...