SIGUE LA FASE 3

Anuncian hoy la nueva fase del aislamiento, sin cierres ni aperturas

Lo acordaron el presidente Alberto Fernández con Kicillof y Rodríguez Larreta. Es por el aumento acelerado de los casos. Achával apela a las políticas de despliegue territorial para aplanar los contagios.
viernes, 31 de julio de 2020 · 07:19

Ni para atrás ni para adelante. Cuando el domingo termine la etapa actual del distanciamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), el Amba seguirá en la misma fase 3 a la que ingresó dos semanas antes. 
Así lo determinaron ayer, en una reunión conjunta, el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En la residencia de Olivos, acordaron “no producir una mayor apertura” de la cuarentena en el AMBA. Hoy será el anuncio, enmarcado en una seguidilla de reportes con un aumento de casos que no encuentra techo.
Durante una reunión que se extendió por más de tres horas, el Presidente, Kicillof y Rodríguez Larreta estudiaron las medidas a tomar en el Área Metropolitana, luego del 3 de agosto próximo, cuando venza la extensión de la cuarentena.
El jefe de Estado y los mandatarios concidieron en la necesidad de “no producir una mayor apertura de cuarentena” en el AMBA y “apelar a la responsabilidad individual” de los ciudadanos, informaron fuentes oficiales.
Fernández se reunió primero con Kicillof y con Rodríguez Larreta y luego se sumaron al encuentro los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de la Capital Federal, Fernán Quirós.
Además, estuvieron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; el vicejefe del Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.
Más temprano, y acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el jefe de Estado mantuvo una reunión con los infectológos integrantes del Comité de Expertos que lo asesora desde el inicio de la pandemia, como lo hace habitualmente ante el vencimiento del cada nueva prórroga del aislamiento social.
El AMBA se encuentra en la fase 3, con restricciones en la circulación de sus habitantes y aperturas específicas de actividades en forma gradual y con protocolos, mientras que gran parte del país está en fases 4 y 5, con mayor flexibilidad en las actividades y en la circulación.

Intendentes
Antes de dirigirse a la Quinta de Olivos, Kicillof ratificó que el aumento de casos de coronavirus está vinculado a la movilidad de la población, aunque aseguró que su posición es la de continuar con una “cuarentena intermitente” en la zona del área metropolitana (AMBA).
“Reafirmamos nuestra idea de cuarentena intermitente”, explicó el mandatario durante una teleconferencia que mantuvo ayer por la mañana con los jefes comunales del conurbano, quienes coincidieron en la necesidad de continuar con esta modalidad, según informó la gobernación provincial.
Durante el encuentro, el intendente de Pilar, Federico Achával, enfatizó la importancia del trabajo territorial “para que se pueda cumplir el aislamiento”.
“Estamos mejorando los protocolos y tenemos que pensar políticas de despliegue territorial que nos permitan aplanar la curva de contagios”, aseguró Achával.
En el encuentro, Kicillof aseguró que “trabajamos todos juntos con los mismos datos y estamos trabajando solidariamente con la Ciudad: estamos en la misma página”.
Además, atribuyó el crecimiento del número de contagios en las últimas semanas “a determinadas conductas sociales” y dijo que “desde el punto de vista epidemiológico vemos un crecimiento de casos que está vinculado a la movilidad”.
También remarcó que “si no hubiéramos multiplicado la inversión en salud y en nuevas camas, el sistema hoy ya estaría desbordado”.
“Tenemos que seguir poniendo todos los esfuerzos en evitar la saturación del sistema y la propagación del virus”, sintetizó.
Durante el encuentro, el gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, y en forma remota por la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.
Esta tarde, Kicillof se reunirá en Olivos con el Presodente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Roríguez Larreta para definir cómo seguirá la modalidad del aislamiento social preventivo y obligatorio desde la semana que viene. 


57
nuevos casos se reportaron ayer en Pilar, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia.
 

1
2
20%
Satisfacción
20%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios