CORONAVIRUS

Definen cómo seguirá el aislamiento y advierten por un posible colapso

El ministro de salud bonaerense dijo que, con la actual velocidad de los contagios, el sistema se saturará en agosto. Kicillof y Larreta analizan cómo será la vida en el AMBA la semana que viene.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de julio de 2020 - 07:11

Con un ojo en los reportes diarios de casos de coronavirus y la advertencia de un posible colapso del sistema de salud si no disminuye el actual ritmo de los contagios, las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y CABA comienzan a definir cómo seguirá el aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo) a partir de la semana que viene. 
El ministro de Salud de la provincia de Buenos aires, Daniel Gollan, dijo que se están evaluando los últimos números y la velocidad en el ascenso de los casos de coronavirus en territorio bonaerense y el AMBA, y adelantó que si se disparan mucho los casos, en agosto “el sistema va a saturar”.
“Estamos tratando de relacionar la velocidad de ascenso de casos y el impacto que esto va teniendo sobre el sistema sanitario, siempre es la misma ecuación; si se disparan muchos los casos el sistema va a saturar, si la curva crece exponencialmente a un (ritmo de) 30% por semana como observamos, probablemente en algún momento de agosto, si esta es la situación, tenemos riesgo de saturación del sistema”, dijo el ministro.
La velocidad de contagios es similar en la región. Medido por municipios, en Pilar la última semana mostró un aumento del 26,8%. El lunes 20, el total de casos en el distrito era de 1.086 y el último lunes 27 llegó a los 1.377, 291 casos más.
Gollan sostuvo que “el sistema está muy tensionado” y aseguró que desde el Ministerio observan “que semana a semana, luego de bajar la velocidad de crecimiento, esta vuelve a acelerarse”.
“Si sigue a este ritmo, las camas de terapia intensiva pueden estar colapsadas en la provincia de Buenos Aires en la segunda quincena de agosto”, insistió.

Medidas
El ministro Gollan advirtió que “siempre hay que actuar una o dos semanas antes” y señaló que “vamos a ir evaluando por supuesto lo que sucede hoy, mañana y pasado, y evaluaremos si recomendamos desde el punto de vista sanitario algún tipo de restricción fuerte de las medidas o si podemos seguir así un tiempo más”. No cree que sea posible pasar a una nueva fase de apertura en el conurbano.
La decisión comenzará a definirse hoy, cuando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reúna en La Plata con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
El encuentro de mañana repetirá el que tuvieron el 19 de junio en La Plata y el 13 de julio en la sede del Gobierno porteño en el barrio de Parque Patricios, en los que coordinaron las medidas conjuntas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en las distintas fases de la cuarentena, ya sea en las que se impulsaron aperturas de actividades como cuando se decidió el endurecimiento de las flexibilizaciones.
En la previa, Kicillof reivindicó como política de gestión llevar “el cuidado de la salud como bandera” y aseguró que la adopción temprana del aislamiento social obligatorio evitó que el distrito viviera, como en otros lugares del mundo, las “escalofriantes escenas” de hospitales colapsados de pacientes de coronavirus.
“Hay que seguir pensando, reflexionando y remarcando lo importante y lo trascendente que fue la decisión que tomó el Presidente (Alberto Fernandez) de llevarnos al cuidado de la salud como bandera, al aislamiento y a la cuarentena que impidieron que en cortísimo tiempo estuviéramos bajo el agua”, planteó Kicillof, al participar del acto de inauguración del Hospital René Favaloro, encabezado por el presidente Alberto Fernández
Recordó “las imágenes escalofriantes” de otros países del mundo, en los que “estalló una cantidad de casos y no hubo forma de atenderlos”.
“Si no hubiésemos tomado las medidas duras y complicadas, pero necesarias, ya mucho tiempo atrás hubiésemos estado en las situaciones que ocurren en otros lugares del mundo”, evaluó y agregó que la adopción temprana del aislamiento “impidió que estuviéramos bajo el agua”. 

26,8% 
Fue el aumento de los casos de coronavirus en Pilar durante la última semana. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar