QUÉ VA A PASAR EN PILAR

Las salidas recreativas dividen a la Región Norte

Escobar permite caminatas de una hora. Algunos municipios analizan tomar la misma medida. Pero otros por ahora creen que no es conveniente. Ruidos en la relación.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 07:43

Los municipios de Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Malvinas Argentinas, Tigre y San Fernando decidieron darle nueva funcionalidad a una herramienta que ya tenían: la Región Norte 2. 
Se trata de un consorcio que abarca a esos siete municipios que, en total, reúnen a unos 2 millones de habitantes. En el marco de la nueva cuarentena, que obligará a tomar medidas coordinadas, la agrupación regional les ofrece a los gobiernos un marco de entendimiento supralocal: permite gestionar la movilidad a través de los límites interjurisdiccionales, casi siempre difusos, pero a la vez permite trabajar en un ámbito más chico y maniobrable que el gigantesco AMBA.
Pero apenas reflotado el instrumento, se hicieron ver las particularidades locales de los municipios y empezaron los ruidos
El primero fue en torno a un tema sensible: las salidas recreativas de los chicos y adolescentes. Aunque esa actividad no está prevista en la fase 3 del aislamiento en la que están los municipios del AMBA, algunos intendentes decidieron avanzar.
El escobarense Ariel Sujarchuf lo anunció el lunes, en un comunicado oficial: “Además de las salidas a los comercios de cercanía, las actividades recreativas con niños, niñas o adolescentes serán permitidas una hora al día en un radio de 500 metros del domicilio”, informó.
Y aclaró que “esta autorización demanda de la absoluta responsabilidad de los padres y madres, y del profundo autocontrol social, ya que el Estado Municipal no puede supervisar cada conducta individual”.
El lunes por la noche, entrevistado por el canal de noticias C5N, agregó que la idea se estaba barajando en conjunto por todos los municipios de la Región Norte 2
La declaración causó sorpresa en Pilar, donde funcionarios cercanos al intendente Federico Achával le aseguraron a El Diario que las salidas recreativas “no están permitidas por la provincia” y negaron que por ahora estén pensando en ir contra esa disposición
El intendente de Tigre, Julio Zamora, también apunta a permitir una flexibilización mayor a la definida para el AMBA. Y al igual que el escobarense, también declaró que piensa discutirlo en la región. 
“Con respecto a las salidas recreativas, estamos pensando en dar una respuesta por parte de todos los municipios que integramos la Región Norte 2, para que puedan al menos salir hasta los 500 metros del domicilio”, dijo a Radio 10. 
Y agregó: “Escobar, Pilar y Tigre están en el borde del AMBA y cuentan con otra realidad epidemiológica. Por eso pensamos que se podría tener la posibilidad de dar una vuelta a no más de 500 metros del domicilio”.
Para este miércoles está anunciada una conferencia de prensa conjunta de los intendentes de la región. No se informó si las salidas recreativas serán o no parte de la agenda. 

2
1
0%
Satisfacción
80%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/7/2020 | 08:43
#0
Excelente el intendente de Escobar ,Exaltacion de la cruz Campana Tigre ...importantisimo es hacer actividad fisica...en cambio os funcionarios de aqui...cerebro de mosquito..Causo sorpresa!!!! pongan gente idonea!!!.impresentables!!!