APERTURAS ESCALONADAS

Cuarentena: qué tiene que suceder para pasar de fase

Provincia dio a conocer los requisitos para avanzar hacia la nueva normalidad. Las actividades que abren esta semana y la próxima en el distrito. Y lo que queda por delante.
lunes, 20 de julio de 2020 · 19:34

Con Pilar en la fase 3 de la nueva cuarentena con aperturas escalonadas, entre esta semana y la próxima reabrirán la mayor parte de los comercios e industrias y podrá retomarse la actividad de una amplia gama de servicios.

Sin embargo, hay actividades económicas, culturales y de esparcimiento que seguirán vedadas hasta poder alcanzar las próximas fases, 4 y 5, para poder liberarlas.

¿Pero qué deberá pasar para que Pilar pueda desbloquear el nuevo nivel de la lucha contra la pandemia y pasar de fase?

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer los parámetros para que un municipio o región sea ubicado dentro de cada una de las fases y, con ello, habilite las actividades que correspondan.

Por ahora, todos los municipios bonaerenses del AMBA seguirán en la fase 3. Incluye a todos los municipios en donde se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos COVID y que a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observe un incremento en la velocidad de transmisión, medida en términos de tiempo de duplicación, o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria.

Es decir, para poder abandonar la fase tres, debería desaparecer o reducirse a la mínima expresión la transmisión comunitaria del virus. Una situación deseable, pero que no parece un escenario muy cercano que en los municipios del AMBA. 

A partir de este lunes, en las comunas de fase 3 volvieron a  funcionar todas las industrias manufactureras. Desde el miércoles, en tanto abren todos los comercios de cercanía con una salvedad: en los rubros textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes, la atención va a ser de la puerta hacia afuera.

También abren el mismo día las agencias de lotería y las casas de comidas y bebidas con retiro en el local.

El lunes 27, en tanto, vuelven las mudanzas, inmobiliarias, notarios, abogados, contadores, auditores, arquitectos,  profesionales de la salud, mantenimiento en los hogares y peluquerías y servicios de estética, con un nuevo protocolo (ver aparte). 

Para la entrada a la fase 4, la provincia estableció un nuevo criterio: incluye a aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana.

En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 3, las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico.

En tanto, en la fase 5 se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 4, las actividades recreativas con distanciamiento social; actividades deportivas al aire libre; gimnasios; actividades sociales de hasta diez personas con distanciamiento y actividades culturales con trasmisión remota y grabación de show.


Lo que viene

Fase 4

• Servicio Doméstico

• Obra privada de construcción

• Venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes

• Salidas de esparcimiento

• Actividades religiosas

• Servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos

Fase 5

• Actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows) Actividades deportivas al aire libre

• Actividades recreativas con distanciamiento social

• Actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas

• Gimnasios

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios