ESTA SEMANA

Kicillof definirá con los intendentes cómo seguir la cuarentena después del 17

Los reunirá para consultarlos. Anticipa un “ir y venir” con las medidas de aislamiento. Pero en Provincia prevén una mayor flexibilización. En Pilar anticipan protocolos estrictos.

Por Redacción Pilar a Diario 13 de julio de 2020 - 19:46

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adelantó que se reunirá en las próximas horas con intendentes para evaluar cómo continuará el aislamiento después del viernes 17 de junio y remarcó que “hay que tomar medidas en base a los datos y siempre mirando cómo cuidar la salud” de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires.

“Vamos a estar charlando con los intendentes, cómo ven la perspectiva para después del 17 de julio y tomar la decisión de cómo se va a continuar”, apuntó el gobernador sobre las conversaciones que mantendrá esta semana con los jefes comunales.

“Lo que muestra el mundo es un ‘stop and go’, un ir y venir, empezar y volver para atrás (con la cuarentena), dependiendo de cómo se mueven los contagios (de coronavirus)”, explicó Kicillof durante el acto de entrega de respiradores en el distrito de Vicente López.

Más temprano, Kicillof se había reunido con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien acordó que la forma en que continuará la cuarentena después del 17 de julio en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se decidirá “coordinadamente” entre ambas administraciones, informaron fuentes oficiales.

Desde el gobierno bonaerense indicaron que la reunión fue “muy buena” y precisaron que se acordó que “se decidirá coordinadamente” entre ambas jurisdicciones el modo en que continuará la cuarentena.

Anticiparon que a lo largo de la semana “habrá reuniones de los ministros” y detallaron que el primer encuentro será hoy entre los jefes de Gabinete de ambos distritos.

No obstante, señalaron que las definiciones recién se adoptarán el final de la semana, tras contar con los datos de contagios de Covid-19 de esta semana y poder evaluar el estado de la situación epidemiológica.

“Todo indica que la curva de contagios se aplanó y que se amplió el tiempo de duplicación”, confiaron desde el entorno de Kicillof y expresaron que si se logra ese amesetamiento, que evitará el colapso del sistema de salud, se puede comenzar a pensar en una apertura gradual de actividades.

Flexibilización

De acuerdo a lo que dejan trascender fuentes de la provincia de Buenos Aires, la flexibilización en los distritos del conurbano tenderá a la fase 3, la que funcionaba inmediatamente antes del nuevo aislamiento más duro.

“Nuestra postura es flexibilizar. Siempre que los números den, un 70 por ciento de la provincia está abierta”, indicaron desde La Plata y adelantaron que “recién este miércoles” contarán con los datos actualizados.

Antes de la nueva cuarentena, en Pilar estaba funcionando buena parte de las industrias dentro y fuera del Parque Industrial, aunque con un uso acotado de la capacidad instalada.

En cuanto al comercio, con estrictos protocolos de higiene y distanciamiento, buena parte de los locales de cercanía tenía sus persianas levantadas.

El secretario de Gobierno del Municipio, Santiago Laurent, prefirió no aventurar cómo será la etapa que comenzará el fin de semana que viene. En una entrevista radial, el funcionario indicó que la evaluación es “día a día y semana a semana”.

De todos modos, reiteró que en todos los casos de aperturas son “estrictos tanto en los protocolos internos y las condiciones de traslado del personal para evitar el uso del transporte público”, como en los cierres preventivos en caso de detectarse casos positivos.

“Cuando se detecta un caso se hace un cierre preventivo que tiene como gran objetivo cuidar la salud de los trabajadores. Eso nos permite tener tiempo se aislar a los contactos estrechos. Creemos que es la manera de actuar inteligentemente en la actividad comercial e industrial”, indicó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar