AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO

La movilidad es menor al 40% y refuerzan los controles en la periferia

El Municipio analiza que los operativos son exitosos. Apunta a los barrios donde hubo más incumplimientos. En 10 días se registraron unos 200 demorados y casi 50 autos secuestrados.
domingo, 12 de julio de 2020 · 08:15

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) seguirá al menos otra semana en su fase más dura. Y desde el gobierno municipal analizan positivamente los datos de su cumplimiento durante los primeros días. 
De acuerdo a las estadísticas municipales, desde el 1º de julio la movilidad ciudadana es inferior al 40% de lo habitual, con algunos días más cercanos al 30%.
Desde el Municipio señalan que las claves para la reducción de la circulación fueron dos: el cumplimiento por parte de la población de las medidas dispuestas por los gobiernos nacional, provincial y municipal y los controles para evitar transgresiones.
De acuerdo con los informes a los que accedió El Diario, en los primeros diez días de julio, entre las distintas fuerzas de seguridad desplegadas en el distrito iniciaron más de 200 causas por violación al artículo 205 del Código Penal, que reprime “con prisión de seis meses a dos años al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
En el mismo periodo, se secuestraron casi 50 autos que circulaban sin el correspondiente permiso.
En los últimos días se dieron a conocer datos del Índice de Movilidad Ciudadana (IMC), que mide diariamente el grado de circulación en territorio nacional.
Se trata de un informe desarrollado por científicos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) y el equipo de Big Data de Telefónica Movistar, en base más de 10 millones de líneas de celulares de todo el país. Según datos dados a conocer para Pilar, la movilidad rondaría el 52%.
Desde el Municipio, sin embargo, descreen de ese indicador: “Ese dato no aplica a Pilar. Miden cuantos celulares abren celdas en Pilar. Ahora bien, la gente que pasa por la Panamericana ¿es toda de Pilar? ¿Va a detenerse en Pilar? No, pero sin embargo abre una decena de celdas al menos”, señaló la fuente. Y aseguró que “lo mismo puede decirse de las rutas 25 y 26”.
La misma fuente señaló que la movilidad “depende el día, pero oscila entre el 30 y 40%”. Y detalló que el viernes, feriado puente, “fue un día de menos de 30%” de circulación de gente en las calles.

“Desobedientes”
A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad del Municipio indicó ayer que sigue “adelante con los controles para cuidar la salud de todos los pilarenses, priorizando el traslado de aquellos que cumplen con tareas esenciales”.
En ese sentido, destacó que la “Guardia Urbana junto a personal de las Dependencias policiales del Distrito de Pilar y Fuerzas Federales, realizarán Operativos de Prevención y Control de Aislamiento Social, en el transporte público y vehículos particulares, durante todo el fin de semana y hasta el 17/07”.
“También trabajamos en un Programa de Concientización y Prevención de Propagación del Covid-19 en Barrios Populares”, apuntó.
Las fuentes consultadas por El Diario indicaron, a su vez, que los controles van a seguir igual la semana que viene porque “están funcionando muy bien”. 
Desde el miércoles de la semana pasada hay una combinación de controles estáticos para el tráfico vehicular y de transporte público que se refuerzan, además, con los operativos dinámicos en los barrios, sobre todo en aquellos calificados como los más “desobedientes”.
El foco está puesto en Agustoni, San Alejo, La Lomita, Lagomarsino, Toro y Monterrey, donde las violaciones al  aislamiento son “recurrentes”.
En esas zonas, los controles “se hacen móviles para detectar clubes, canchas de futbol y gente en las veredas”.
Por otro lado, apuntan que “en el transporte, la gente está cumpliendo. Hay poca gente en los colectivos y muchísima menos sin permisos. Lo mismo con los autos”. 


207
Personas fueron imputadas por violar el aislamiento social.

 

48
Autos se incautaron desde el 1 de julio.

 

40.149
Vehículos se controlaron en lo que va del mes. 

 

121.586 
Personas pasaron por los controles municipales y policiales.

Comentarios

12/7/2020 | 17:07
#0
Realmente es la primera ves en mi vida que veo en nuestro pais que una ley esta por encima de la constitucion nacional.Donde uno de sus articulos dice que todo ciudadano puede circular libremente port todo el territorio nacional,entonces con que autoridad me van a secuestrar el auto que es una propiedad privada.Donde esta el respeto a la propiedad privada,a no ser que estemos en un regimen como la antigua Union Sovietica y no nos dijeron nada,entiendo hay que cuidarse pero voe gente que nos tiene que controlar o nos dicen que nos cuidemos y no usan barbijo o estan en las filas de los bancos y correo cuando tienen que cobrar y no guardan la distancia o estan sin barbijo y municipales que estan en los retenes sin barbijo y fumando mientras nos paran para decirnos que no se puede circular .Pregonemos con el ejempl,o por el Sr Presidente estaba a los abrazos con sus siimpatisantes y el gobernador de formosa sin barbijo y ningunas de las pautas de como hay que cuidarse seamos coherentes .