EN CIUDAD Y PROVINCIA

Aguardan los resultados epidemiológicos para definir nuevas medidas

Los datos de los primeros días de la semana serán claves para definir cómo seguirá el aislamiento. No descartan que haya diferencia en la cuarentena de un lado y otro de la General Paz.

Por Redacción Pilar a Diario 10 de julio de 2020 - 18:19

Autoridades de los Gobiernos bonaerense y porteño coincidieron ayer en que los próximos días serán clave para decidir cómo continúa la cuarentena después del 17 de julio, cuando vence la etapa estricta del aislamiento, aunque en la Ciudad adelantaron que pueden acudir a “tácticas diferentes” para la nueva etapa, pero “siempre en una estrategia conjunta”.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof expresó que es “bastante optimista” sobre el resultado de la actual fase del aislamiento con mayores restricciones en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), pero advirtió que “entre las medidas que se toman y los resultados que se obtienen, pasa un tiempo bastante largo, de 10 o 15 días”.
“Si hay una correlación directa y una consecuencia que tiene la baja de movilidad, es la baja de contagios, y eso todavía no se observa porque lo que se ve hoy en los tests son contagios ocurridos en días previos a la cuarentena más fuerte”, explicó el gobernador Kicillof, que agregó que esperaba que “los resultados sean más determinantes”, a partir de los datos vinculados al aislamiento estricto.
En tanto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró que “no hay datos epidemiológicos que indiquen que se pueda liberar mucho la actividad” y estimó que “se puede liberar un poquito y muy organizado porque muy rápidamente se puede perder lo que se construyó”.
“La estrategia tiene que ser en común porque el AMBA es un conglomerado que funciona como un conjunto; es cierto que suele haber algunas diferencias o matices, pero no es donde debe hacerse el esfuerzo, sino en trabajar en conjunto para prevenir”, manifestó el funcionario.
Por otra parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, estimó que después del próximo viernes se pueden llegar a “tomar decisiones con tácticas diferentes” entre la Ciudad y la Provincia, pero “siempre en una estrategia conjunta”.
“La semana que viene será clave para definir qué tipo de cuarentena nos planteamos después del 17 porque vamos a saber qué pasó a partir del 1 de julio y se tomarán las decisiones en conjunto” con la Nación y la provincia de Buenos Aires, explicó.
Santilli resaltó que existe “una estrategia conjunta en la región metropolitana, que es indivisible, pero también la táctica puede ser diferenciada: se puede tener dentro de una estrategia alguna medida distinta a otra”.
“La economía de la Ciudad es de servicios y comercial”, mientras que “la de la provincia también, pero es fundamentalmente industrial”, dijo Santilli, e indicó que por ese motivo “se necesitan medidas diferentes”. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar