SE SANCIONARÁ EL 18 DE JUNIO

Avanzaron en la creación del programa Comercios cuidados

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto del gobierno. Prevé subsidios de hasta $30 mil y quitas en las tasas para comercios afectados por la pandemia.
viernes, 5 de junio de 2020 · 18:02

El Concejo Deliberante dio esta mañana el primer paso en la creación del programa Comercios Cuidados, elaborado por el gobierno de Federico Achával para acompañar económicamente a los comercios que debieron cerrar a causa de la pandemia de coronavirus.

En la primera sesión tras más de 70 días sin reunirse, los ediles aprobaron por unanimidad la ordenanza preparatoria que deberá ser refrendada por la Asamblea de Mayores contribuyentes, convocada para el 18 de junio próximo.

El programa contempla un subsidio de hasta 30 mil pesos, que se pagará en tres cuotas de 10 mil, para comercios que hayan debido cerrar sus puertas para cumplir con la cuarentena. Se estimó que esa ayuda podría alcanzar a unos 7 mil locales.

Asimismo, se establece la eximición de la tasa de servicios generales a los locales que paguen hasta $1.500 al mes, y de la tasa de Publicidad y Propaganda a todos los comercios mientras dure la pandemia. 

La medida tendrá un costo fiscal estimado en más de 100 millones de pesos. La idea del gobierno es que se financie con un rebalanceo de las cargas tributarias hacia los sectores menos golpeados por la pandemia. 

Para eso, la ordenanza estipula aumentos de montos fijos y alícuotas fiscales para empresas de servicios, supermercados e hipermercados del 28% y del 50% para los bancos, así como la creación de nuevas categorías para la industria.

“A aquellos que pudieron seguir abiertos durante el aislamiento, que incluso vieron incrementado su margen de ganancia, les pedimos un mayor esfuerzo contributivo, para poder sostener al comercio en este momento tan difícil”, explicó la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Lourdes Filgueira.

La legisladora agregó que “Comercios Cuidados es un programa municipal que le tiende la mano a todos aquellos comercios que están haciendo un esfuerzo enorme para cumplir con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Se trata de un subsidio que puede ser utilizado para el pago de servicios, de salarios o de alquiler de los locales; y que refleja claramente la voluntad de este gobierno de cuidar al comercio local”.

Desde Juntos por el Cambio, por su parte, hicieron sugerencias para ampliar el alcance del programa, algunas de las cuales fueron incluidas en el texto final. A la vez, reclamaron que los aumentos de tasas a bancos, empresas de servicios, súper e hipermercados sean transitorios. Este aspecto no fue acordado.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

5/6/2020 | 19:55
#0
Hola. Les escribo por la encuesta de la cámara scipa que publicaron. Dicen que el 40% sin operación y el 50% parcial pero trabajo, pero si todo estaba cerrado de donde sale el 50% parcial que no sea supermercado o farmacias o comida. No se entiende eso y sobre 200 locales cuando todo el centro esta cerrado de que actividad hablan, sean claros y respondan quienes son esos 200. cuesta creer esa suma. Esta como a la que te criaste echo.