PROGRAMA DE NACIÓN

El Detectar recorre los barrios en busca de nuevos positivos

El programa de Nación recorrió por segundo día consecutivo dos barrios de Manuel Alberti. En dos días, realizaron 8 hisopados y aislaron a unas 20 personas con síntomas compatibles con Covid-19.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 08:08

Se llevó a cabo ayer la segunda jornada del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (Detectar), un programa ejecutado de forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, la Provincia y el Municipio, que tiene por objetivo prevenir y detectar de manera temprana posibles casos Covid-19 en las barriadas populares del distrito. 
Durante las dos primeras jornadas, los equipos rastrillaron unas 50 manzanas de los barrios Güemes y Salas de Manual Alberti.
Solo en la primera jornada, fueron entrevistadas más de 1.000 personas. El resultado fue el aislamiento de unas 20 personas con síntomas compatibles con coronavirus, y la realización de los correspondientes hisopados para confirmarlo, uno por grupo familiar.
En este operativo trabajan cuatro equipos epidemiológicos que recorren las distintas manzanas del barrio, casa por casa, realizando una entrevista en búsqueda de síntomas compatibles con Covid-19. 
Los controles domiciliarios están a cargo de personal sanitario debidamente protegido y se desarrollarán en forma consecutiva en distintos puntos del Municipio. 
Están destinados a la búsqueda activa de vecinos que presenten cuadros febriles y otros síntomas que cumplan con la definición de caso sospechoso para su posterior testeo en las unidades móviles sanitarias que acompañan a los equipos epidemiológicos.
Durante los operativos, a quienes sean sintomáticos se les realizan los hisopados, los cuales son tests rápidos que comprueban si una persona está infectada o no por el Covid-19.
En caso de que se produzcan resultados positivos, esas personas son derivadas para su atención. 
Por otra parte, en este marco se intervendrá en su entorno familiar y laboral y se evaluarán los contactos estrechos para favorecer a la detección temprana de más casos.
El intendente Federico Achával sostuvo: “Estamos implementando esta estrategia de búsqueda de casos positivos o sospechosos con síntomas de Coronavirus para su diagnóstico y, en los casos que corresponda, prestarles los cuidados sanitarios adecuados y determinar el aislamiento. Es un programa que sale en busca de los posibles casos para minimizar el impacto de este virus y es una herramienta más que se suma al cuidado de los vecinos”.
“En Pilar, esta medida se suma a las muchas que estamos implementando para cuidar a nuestros vecinos. Seguimos preparándonos para afrontar la pelea contra este virus incorporando recursos al sistema de salud público, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios para reducir las posibilidades de contacto y en este caso cuidando especialmente a las personas con mayor vulnerabilidad social, con realidades económicas difíciles”, agregó el jefe comunal.

Preventivo
“Se trata de un estudio en profundidad durante dos días”, explicó a Materia Prima (FM Plaza 92.1) Lourdes Filgueira, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos. “Se realizan los testeos haciendo triage, con preguntas para saber si la persona potencialmente pudo haber contraído coronavirus. Si tiene síntomas, se hace el hisopado ahí mismo y el resultado se conoce en 24 horas”.
Filgeuira recordó que “detectar a una persona con síntomas hace que se pueda intervenir en su entorno familiar, barrial y de trabajo, es decir, los anillos de contagio”.
El programa Detectar es itinerante y comenzó con ocho zonas de la provincia, entre ellas Pilar. En cuanto a la elección de los barrios, la edil explicó que “son barrios densamente poblados, con una situación socioeconómica de más necesidades y vulnerabilidad, en los que cierta cantidad de casos podrían generar un aumento de manera rápida, por eso hay que abordarlos de manera preventiva”. 

La pata municipal
Si bien es una iniciativa provincial, durante el operativo el Municipio aporta desinfección, abordaje desde el área de Desarrollo Social y detección de posibles problemas como violencia de género, en el caso de que la familia necesite algún otro tipo de asistencia.
 

Comentarios