A LA ESPERA DEL PICO

Comienza a registrarse el crecimiento de los casos de Covid-19 en el distrito

Se confirmaron 23 nuevos contagios y el número total llegó a 151. Es el mayor salto desde que comenzó la pandemia. El Municipio señaló que hay mayor circulación del virus.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 08:08

El pico de la pandemia, largamente anunciado por los expertos, parece estar acercándose aceleradamente. 
Tal como venían anunciado los voceros oficiales, con el inicio de junio comenzó a experimentarse un aumento de los casos de Covid-19 en el distrito. Y se anticipa que así de mantendrá.
En las últimas horas se confirmaron 23 nuevos casos de coronavirus en vecinos del distrito, por lo que Pilar alcanzó la cifra de 151  contagiados desde que comenzó la pandemia. Fue el día con más contagios registrados en el distrito desde la llegada del virus.
Así lo difundió el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Sala de Situación que actualiza entre dos y tres veces al día. En tanto, las altas médicas aumentaron a 58, mientras el número de fallecidos sigue siendo de seis.
Desde que se iniciaron los análisis, ya se llevan realizaron en Pilar 1.526 test.
Fuentes del Municipio señalaron que “evidentemente hay mayor circulación del virus” y adelantaron que “tal como se esperaba, con el inicio de junio se sentirá el crecimiento de los contagios”.
De todos modos, los números que maneja el Municipio son algo diferentes a los que el Ministerio de Salud hace públicos en su sala de situación. Es que al igual que el resto de las Comunas, Pilar se baja en los datos que distribuye oficialmente la Región Sanitaria V, con algún desfasaje temporal. 

Barrios
El aumento de los casos de ayer no responde a ningún foco en particular. Se trata, según aseguran desde la Comuna, el reflejo de “una mayor circulación del virus”, sobre todo en los barrios de la periferia, donde en las últimas horas comenzó a aplicarse el programa Detectar (ver página 2).
Los principales focos de circulación serían dos: el transporte público y el contacto familiar. 
En este último caso, se ve la particularidad de las familias numerosas que viven en diferentes casas dentro de un radio de pocas manzanas en los barrios, con un contacto frecuente. En esos casos se está observando una mayor aceleración de los contagios. 
Ayer, por caso, se detectaron solo en unas 25 manzanas del barrio Güemes de Manuel Alberti se más de 20 casos sospechosos y se realizaron 8 hisopados en los primeros días.

Día record
A nivel nacional, 13 personas murieron y 904 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que ascienden a 569 las víctimas fatales y a 18.319 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.
La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que murieron cuatro hombres, dos residentes de la provincia de Buenos Aires, de 84 y 65 años; y dos residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 53 y 76 años.
También fallecieron cinco mujeres, tres residentes en la provincia de Buenos Aires de 76, 86 y 76 años; una de 51 años, residente en la provincia de Chaco; y una de 92 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires.
El parte matutino consignó que murió un hombre, de 64 años, residente en la provincia de Chaco; y tres mujeres residentes en la provincia de Buenos Aires de 39, 94 y 88 años. 

Comentarios