Provincia

Definen la agenda de género “postpandemia”

Buscan que atraviese todas las áreas de la gestión. Apuntan a la participación de mujeres en la construcción de infraestructura.
viernes, 26 de junio de 2020 · 08:02

La ministra de la Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, aseguró que frente a la pandemia pusieron “todo el esfuerzo para atender las emergencias de violencia de género y a poblaciones vulnerables” y adelantó que se analizan políticas de “postpandemia” para dar autonomía a las mujeres víctimas.
“Uno de los desafíos del ministerio, y lo ha dicho el gobernador (Axel Kicillof) también, es transversalizar la perspectiva de género al conjunto de las políticas públicas”, dijo Díaz al exponer sobre las políticas que realizan desde su cartera en el contexto de pandemia.
En ese marco, adelantó que “se está pensando en una gran inversión en infraestructura urbana y construcción de vivienda y, dentro de esas políticas, cupos para mujeres víctimas de violencia y para poblaciones vulneradas como la población travesti-trans”.
“Frente a la emergencia planteada por la pandemia pusimos todo el esfuerzo del conjunto del ministerio para atender las situaciones de violencia de género y de poblaciones vulnerables como la travesti/trans”, dijo.
Díaz hizo estas declaraciones al participar del Ciclo de Charlas Virtuales del WEF Argentina (Foro Económico de la Mujer en Argentina), que coordinaron ayer su directora general, Lina Anllo, y la directora de Contenido, Cintia González Oviedo.
Díaz identificó al movimiento feminista argentino y su capacidad de marcar agenda pública como uno de los impulsores para la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, tanto a nivel nacional como provincial.
Detalló que, ante la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en marzo último, el ministerio ha puesto especial atención en los canales de atención remota frente a situaciones de violencia de género.
Sobre estos canales, Díaz señaló que “la línea 144 y las de WhatsApp se utilizaron mucho” y que incluso “hubo un crecimiento del 40% en las consultas desde que se decretó el aislamiento”, al tiempo que citó el caso de Hurlingham, donde “creció en más del 100%”.

Comentarios