READECUACIÓN DE RECURSOS

La asistencia estatal a los privados se reducirá a zonas y sectores críticos

El Gobierno anticipó que la ayuda para el pago de sueldos se concentrará donde la cuarentena sea más rígida. Las Pymes recibirán la mayor parte. Amplían las líneas de crédito.
jueves, 18 de junio de 2020 · 08:03

El Gobierno definió ayer la “readecuación” de las medidas de asistencia económica y productiva, el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en un contexto en el que el 85 por ciento del país reanuda su actividad comercial y productiva.
El marco de esta decisión tuvo lugar durante un encuentro que se realizó ayer en la Casa de Gobierno, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que había sido convocado para analizar las medidas de protección económica y social que el Poder Ejecutivo implementó durante el aislamiento masivo resuelto por la pandemia de coronavirus.
En lo que refiere al ATP, para el pago de salarios del mes de julio se determinó la utilización de dos variables; una relacionada con lo sectorial y la otra con lo geográfico, según se indicó.
La primera variable se refiere a “sectores críticos” que por el momento están imposibilitados o con severas dificultades para funcionar.
La segunda variable es la “geográfica” que, a partir del DNU 520, determinó que una parte de la Argentina está en DISPO y otra parte que continúa en ASPO.
La decisión del gabinete económico fue concentrar “mayores recursos en aquellos lugares que están atravesando una situación más complicada por el alto nivel de contagio y que, por ende, tienen la actividad productiva más afectada”, informaron voceros oficiales tras la reunión en Casa de Gobierno.
Asimismo, se definió que las empresas incluidas sean las que tengan hasta 800 trabajadores en sus plantillas, salvo en los sectores críticos en donde no hay ninguna restricción de tamaño.
Con respecto a los créditos, se determinó la ampliación del crédito al 24%, del que estará a cargo el Banco Central, además de la nueva línea, denominada “Línea Pyme Plus”, que gestiona el Ministerio de Desarrollo Social junto al Banco Central y que está dirigida a un universo de pymes que nunca antes habían tomado un crédito bancario.
Por último, hay una línea particular para cooperativas al 18% que se está implementando entre el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Productivo.
El objetivo planteado por el gabinete económico es que la nueva dinámica del ATP se acompañe de las diversas líneas de créditos, porque hay muchas empresas que ya recuperaron su actividad y las necesidades difieren según su estado de funcionamiento.
En lo que refiere al IFE, el lunes pasado la Anses comenzó a pagar la segunda ronda junto con la AUH, en un cronograma que se extenderá durante cinco semanas y que alcanzará a casi 9 millones de personas en todo el territorio nacional.
Durante el encuentro, también se terminó de resolver que los trabajadores de la administración pública nacional cuyo aguinaldo sea de hasta 40.000 pesos brutos cobrarán el 100%, mientras que quienes cobren un aguinaldo superior a los 40.000 pesos brutos percibirán esta suma, pero el excedente lo percibirán en hasta cuatro cuotas, según confirmaron a Télam fuentes oficiales. 

Comentarios