EN EL AMBA

Desde mañana, solo los esenciales podrán usar transporte público

Lo decidieron Nación, Provincia y CABA ante el aumento de los casos. Habrá que volver a tramitar el permiso. Es parte de los controles que se comenzaron a aplicarse desde ayer.
jueves, 18 de junio de 2020 · 08:03

A partir de las 0 de mañana, el transporte público en el AMBA solo podrá ser usado por las personas que sean trabajadores esenciales y aquellos que están exceptuados.  
Así se definió ayer, durante una reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo en la Quinta de Olivos con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y con el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli con el objetivo de definir cómo continuará la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La medida tiene como fundamento el aumento de la circulación del coronavirus en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.  Aunque aún no se dio a conocer el mecanismo por el que se aplicará la restricción, a medidados de mayo ya se había anticipado que la tarjeta SUBE solo iba a estar habilitada para trabajadores esenciales y exceptuados.
En una reunión anterior, autoridades de la Nación, del gobierno bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires ya habían acordado reforzar los controles en el transporte público y los accesos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra la mayor cantidad de casos de coronavirus.
El ministro de Transporte nacional, Mario Meoni indicó que las tres administraciones acordaron llevar adelante un operativo conjunto de control en el transporte público del AMBA para que los usuarios tomen conciencia de la necesidad de trasladarse sólo cuando se trata de una actividad esencial.
Para eso, la Nación coordinará los operativos junto a las policías Bonaerense y Metropolitana, además de las fuerzas nacionales Policía Federal y Gendarmería.
Desde ayer, “más de 300 efectivos de Policía Federal y Gendarmería controlan las más de 64 estaciones de trenes del AMBA que concentran más del 80% de las personas que viajan, para que sólo viajen quienes tengan autorizaciones”, afirmó Meoni.
El gobierno bonaerense desplegó ayer controles vehiculares en 50 puntos del Área Metropolitana con el fin de verificar que se circule con el permiso correspondiente, se cumpla el protocolo para viajar en trenes y verificar la sanitización de los transportes de pasajeros, informó la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires.
Los operativos de control continuarán llevándose a cabo durante los próximos días, y en forma simultánea, con el objetivo de reducir la circulación y garantizar las condiciones sanitarias y los protocolos correspondientes, expresó un comunicado de la cartera provincial.
Gran parte de los controles se centraron en puntos claves de distritos como Lomas de Zamora, La Matanza, Avellaneda, Esteban Echeverría, Vicente López, San Miguel, San Martin, José C. Paz y Florencio Varela. 

 

Estacionamiento 
Los usuarios del sistema de estacionamiento medido de Pilar recibieron ayer un alerta en sus teléfonos celulares. El mensaje advertía que, desde este jueves 18 de junio, volvería a cobrarse el estacionamiento medido en el centro de Pilar, entre las 8 y las 16. 
Fuentes municipales, de todos modos, indicaron que la medida no fue decretada por el gobierno por lo que no entraría en vigencia, aunque no se dio a conocer el orgen del mensaje.

Comentarios