Comienza una nueva etapa

Cuarentena: se esperan pocos cambios a partir del lunes

Provincia mantendría las mismas restricciones para el conurbano. Pilar aumenta los controles de circulación. Y apura las obras que faltan.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 08:04

El próximo domingo 10 de mayo terminará la fase actual del aislamiento social obligatorio establecido por el gobierno. Y aunque aun no hubo anuncios oficiales, se descarta que el lunes 11 seguirá la cuarentena que busca achatar la curva de contagios. La pregunta es ¿cómo será la nueva etapa?
Con situaciones muy distintas a lo largo y ancho del país y la provincia, es esperable que los escenarios cambien de una región a otra. Pero todo parece indicar que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las modificaciones serán menores. 
Desde el gobierno Pilar no se dejaron escuchar voces con pedidos para flexibilizar la cuarentena. Alienado con las decisiones del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, el intendente Federico Achával celebra los resultados del aislamiento. 
Una curva de contagios que crece de manera más que moderada permitió hasta ahora avanzar en una serie de obras de infraestructura sanitaria para poner al distrito en condiciones de esperar el pico de la pandemia. 
Pero aunque avanzadas, esas obras aún no están 100% listas para convertirse en el frente de batalla. Así, mientras el hospital Meiner de Derqui -recuperado tras el abandono de la gestión anterior- ya recibe pacientes de aislamiento, el centro de agudos que se construye en el barrio Toro aún requiere algo más de trabajo.
Y aunque nadie sabe cuándo llegará el pico de la pandemia, todos confían en los especialistas que lo anuncian como inevitable.

Controles
De todos modos, en la etapa actual de la cuarentena ya se nota más gente en la calle. Y habrá más en las próximas semanas.
Ya desde el propio gobierno municipal admitieron a El Diario que por ese aumento de la circulación se abrieron dos de los 11 puentes de la Panamericana que estaban cerrados desde el 27 de marzo. Y se abrirán más en las semanas que vienen.
De todos modos, eso no significó relajar los controles. Desde hace unos días, los choferes de colectivos están obligados a pedir documentos y permisos de circulación a los pasajeros. Y se intensificaron los controles policiales en la calle y el transporte público. 
En los próximos días, la circulación de personas aumentará. El cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que comienza hoy sacará más gente a la calle. Y será mayor la semana que viene, si se autorizan actividades de construcción, como solicita el gobierno porteño.
Los desafíos de la economía -tanto de las castigadas actividades productivas y comerciales como de las arcas públicas- serán un capítulo posterior. Por ahora, los gobiernos nacional, provincial y municipal seguirán optando por la salud. 

 

Foto: Jose Antonio Gallego Vazquez

Comentarios

6/5/2020 | 12:11
#1
La mayoria de las violaciones a la restricción de circular se dan en algunos barrios , no en la autopista. En San Alejo, Villa Builde, Villa Rosa, la zona del cementerio y algunos mas son los que se ve mucha gente circulando en a pie, motos , autos y camionetas