HAY 350 ADULTOS MAYORES EN RESIDENCIAS

El Municipio lanzó un plan para contener el coronavirus en geriátricos

La comuna se encargará del traslado del personal de las residencias. Busca evitar que usen el transporte público. También aportará equipo de seguridad y capacitación.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de mayo de 2020 - 08:05

El intendente Federico Achával puso en marcha el Plan Municipal de Protección de Residencias para Personas Mayores destinado a proteger a los adultos mayores, el grupo más vulnerable, de la pandemia producida por el Covid19. El jefe comunal anunció este nuevo programa durante una reunión con la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, e intendentes.
En el distrito hay siete instituciones geriátricas, en donde residen más de 350 adultos mayores. A través del plan, se invertirá en transporte alternativo para el personal de estas instituciones, y se proveerán insumos para reforzar la protección de los geriátricos contra el Covid-19. 
El municipio destinará un agente sanitario por cada 25 empleados de las instituciones de residencia. 
Los agentes estarán coordinados y supervisados por una licenciada en enfermería, y serán capacitados en el Centro de Capacitación Covid-19, que funciona en el Instituto Carlos Pellegrini.
“Desde el Estado estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en cuidar a los más vulnerables ante esta pandemia, nuestros adultos mayores, aquellos que nos han cuidado toda la vida y hoy necesitan un Estado presente que esté junto a ellos” expresó Achával.
El secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Santiago Laurent, dio a conocer los detalles del programa que se pondrá en marcha. 
En principio, explicó que al ser este tipo de residencias comunidades cerradas, la vía de contagio del virus sería a través del personal, que mantiene contacto con el exterior.  “Nuestro objetivo es reducir todo lo posible las probabilidades de contagio en la población de mayor riesgo”, dijo.
El plan consistirá en el control diario de la salud de todo el personal de las instituciones. Para ello, el municipio dispondrá de agentes sanitarios “debidamente capacitados, equipados y protegidos”, indicó Laurent. 
Los agentes controlarán el estado del personal y residentes en cada institución. También verificarán la correcta implementación de los protocolos de seguridad sanitaria. 
El municipio también proveerá de insumos sanitarios, como barbijos, botas y camisolines a las instituciones con el fin de mantener las medidas de seguridad y proteger tanto a trabajadores como a los residentes. 
 “Además, también trabajaremos para que el personal llegue a las residencias en transporte alternativo, evitando completamente el transporte público, lo cual es fundamental para prevenir un posible contagio”, dijo Lurent. Y anunció que “el transporte de los empleados que antes utilizaban el transporte público estará a cargo del Municipio”, agregó Laurent. 

Herramientas
Achával apunto que “el Municipio hoy tiene esta nueva herramienta que es una más del entramado de políticas que venimos llevando adelante para cuidar a nuestros mayores, como la campaña de vacunación casa por casa o como llevarles viandas con comida caliente a su domicilio, para acompañarlos y que no tengan que salir de su casa, que es una de las medidas preventivas más importantes frente al covid”. 
“Este nuevo programa que estamos poniendo en marcha es muy importante, porque apunta a proteger a quienes viven en las instituciones geriátricas, evitando que pueda ingresar allí el virus, tomando rigurosas medidas sanitarias preventivas”, cerró. 


7
Residencias para adultos mayores hay en el distrito. En ellas viven unas 350 personas. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar