PROGRAMA ARGENTINA HACE

Pilar recibirá 280 millones de pesos para reactivar la obra pública y el empleo

Financiará trabajos de infraestructura que se realizarán en las localidades. Apuntan a ocupar mano de obra intensiva. Achával firmó ayer los convenios con Alberto Fernández.

Por Redacción Pilar a Diario 27 de mayo de 2020 - 08:09

Pilar recibirá por parte de la Nación una inversión de 280 millones de pesos destinada a la realización de obra pública en las localidades del distrito.
Aunque el detalles de las obras que serán financiadas aún no fue dado a conocer, se informó que el programa tendrá un objetivo doblo: generar infraestructura y a la vez reactivar el empleo, con la utilización de mano de obra intensiva. 
El intendente Federico Achával participó ayer del encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, en el que se firmaron convenios para poner en marcha el plan, denomidado Argentina Hace. 
Al finalizar el encuentro Achával sostuvo que: “Como dijo Alberto esta pandemia dejó de manifiesto, más que nunca, las desigualdades que hay en nuestro país, por eso tenemos que trabajar para acortar esa brecha y mejorar la calidad de vida de la gente”. 
“En ese sentido las obras y el trabajo son dos cuestiones fundamentales y es precisamente eso lo que propone el programa Argentina Hace. En el caso de Pilar, recibiremos 280 millones de pesos que serán destinados a obras que mejores la infraestructura de nuestras localidades”, detalló Achával.
Asimismo, el presidente Alberto Fernández destacó la importancia del rol del Estado tanto para cuidar a los ciudadanos ante esta pandemia como para reactivar la economía: “Lo que dejó la pandemia es la muestra de la desigualdad que vivimos. Y aquí nadie puede hacerse el distraído. Lo primero que debe enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto y no podemos permitir que esa situación de desigualdad se sostenga y se profundice”. 
Además sostuvo que “si queremos vivir en un país federal, tenemos que integrarnos y para que todo esto ocurra no va a haber ninguna mano mágica del mercado que lo haga, lo tenemos que hacer nosotros”.
Por su parte, Kicillof destacó que la articulación entre Nación, Provincia y municipios “permite abordar los problemas estructurales históricos” para “lograr una absoluta coordinación con las necesidades de cada uno de los territorios”. 
“Cada intendente conoce las necesidades puntuales y urgentes, aquellas obras que van a dejar huella y le van a cambiar la vida a sus distritos; el gobierno provincial tiene que contribuir a que esas obras se hagan y estén enmarcadas en un plan integrado”, añadió.
“Hoy abordamos cuestiones centrales: hacer obras también es darle a la economía ese motor que hoy no está por el contexto de la pandemia y la crisis económica. Y de la crisis se sale a través de la inversión pública” remarcó Kicillof.
Del encuentro participaron también el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone; y la presidenta de AySA, Malena Galmarini. También estuvieron, además de Achával, los intendentes de Avellaneda, Cañuelas, Lomas de Zamora, La Matanza, Quilmes, San Miguel y Lanús. Asimismo, formaron parte del acto la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; entre otras autoridades.

El programa
Argentina Hace es un programa del Ministerio de Obras Públicas y los municipios deberán aplicar todas las medidas de protección y de prevención para los trabajadores y las trabajadoras de la construcción. 
Se empleará mano de obra local en los barrios de mayor vulnerabilidad social, y con cuadrillas integradas por pocas personas que no requerirán el traslado interurbano de trabajadores.
“El Plan Argentina Hace con el que llegaremos a Pilar es un Estado que invierte, que busca mejorar la calidad de vida, que da trabajo; que busca reducir la desigualdad y cuida a su gente”, señaló Achával.
El apunta a la reactivación y ejecución de obras en 40 municipios de la Provincia que beneficiarán a más de 13 millones de bonaerenses. 
Asimismo, AySA ejecutará 68 obras en 16 Municipios del AMBA bajo su concesión. En total, estas tareas demandarán una inversión de 19.557 millones de pesos y generarán más de 8.700 puestos de trabajo.  
Por otro lado, a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el Gobierno de la provincia de Buenos Aires llevará a cabo 35 proyectos presentados por 28 Municipios para obras de pavimento, desagües pluviales, puesta en valor del espacio público y remodelaciones hospitalarias y edilicias. 

Plazos
El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone señaló que la idea “es que las obras se concluyan en el transcurso de este año”. Y detalló que en total “se calcula una inversión de 10 mil millones de pesos, que también incluyen obras de agua y cloacas”.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar