Debate entre la justicia y la sociedad

“De ningún modo se abrieron las puertas de las cárceles”

Lo afirmó Walter Saettone, juez de Garantías. En Pilar otorgó prisiones domiciliarias a detenidos por hechos menores. Pero negó que se produzcan “liberaciones masivas”.
sábado, 2 de mayo de 2020 · 08:23

Sin dudas, uno de los temas que esta semana ocuparon a la opinión pública fue el de la situación de las personas privadas de su libertad durante la pandemia de Covid-19, y la decisión de los jueces de dictar diversas medidas tendientes a disminuir el hacinamiento en la cárceles.
El titular del Juzgado de Garantías Nº7 de Pilar, Walter Saettone, dialogó con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1) y aseguró que “de ningún modo se abrieron las puertas de las unidades carcelarias”.
El magistrado opinó que por estos días “hay información errada, malintencionada y con fines muy oscuros, con tendencia a que la gente tenga un preconcepto o un conocimiento errado sobre cómo funciona el Poder Judicial”.
En este sentido, recordó que “todos los jueces de la República Argentina somos independientes, todos tenemos la misma capacidad de interpretar la ley. Cada uno, como juez natural de su causa, decide en función de su interpretación legal. Ningún gobierno le ordena a un juez dar libertades”. Y diferenció: “El Poder Judicial es horizontal e independiente. El Ejecutivo, en cambio, es verticalista, el presidente ordena y los demás cumplen”.
Sobre esto, Saettone (a cargo del Juzgado desde 2014) enfatizó: “En ningún momento me he sentido presionado por el Gobierno nacional, provincial o municipal para liberar gente, jamás en todos los gobiernos que han pasado desde que soy juez. Bajo ningún punto de vista hay bajada de línea para abrir las cárceles. Cuando le voy a dar la libertar a una persona, no pienso en si estará de acuerdo el presidente”.

Hacinados
“La situación carcelaria de la provincia siempre estuvo en crisis –aseguró Saettone-, siempre hubo más detenidos que capacidad de alojamiento. En lugar de 23.500 detenidos hay 40.000”.
Además, el juez indicó que “las cárceles no son sanas y limpias, como dice la Constitución. Todos tenemos que tender a tener buenas cárceles, con eso tendríamos una sociedad más pacífica. Las cárceles superpobladas son fábricas generadoras de delitos”.
En este contexto, “el Covid-19 generó esta crisis en los sistemas carcelarios de todo el mundo, la mayoría tiene problemas con la cantidad de detenidos que puede albergar”.
Para Saettone, “es importante comprender el principio de inocencia: si la mayoría de los detenidos está sin una sentencia firme siempre, puede acarrear problemas internacionales al Estado argentino, por retener a personas en situación de inocencia en el marco de una pandemia y en cárceles hacinadas”. Y agregó: “¿Qué hacemos con una persona que estuvo 2 o 3 años privada de su libertad en situación de inocencia, atravesó una pandemia y después es absuelta por la Justicia?”.

Pilar
En un marco de tensión por la decisión de algunos magistrados, Saettone insistió en que “no hay liberación masiva como cree mucha gente, sino un re-análisis de cada caso particular por la situación de la pandemia. Cuando uno pone la firma, sabe que está jugando el cargo y la vida”.
Sobre esto, el juez confirmó que en los últimos días “he dado prisiones preventivas, luego domiciliarias bajo promesa jurada. Siempre por delitos menores”.
Uno de los casos más recientes “fue este jueves, por el robo de una bicicleta en un barrio”. En el hecho hay tres implicados, dos de ellos sin antecedentes: “Quedaron detenidos pero entrevisté a los padres, se corroboró el domicilio y se dio la excarcelación bajo ciertas reglas”. En cambio, “el que tenía antecedentes quedó detenido, estuvo 40 días en la comisaría y el jueves se le dio domiciliaria con un control discontinuo que se da desde Juzgado y comisaría. Si pasamos por el domicilio y no está, lo volvemos a detener”. 
“Hay información errada, malintencionada y con fines muy oscuros, con tendencia a que la gente tenga un preconcepto o un conocimiento errado sobre cómo funciona el Poder Judicial”.
“Es errado creer que en las cárceles son todos asesinos y violadores. En su gran mayoría están por reiteración de delitos menores, como ‘levantar’ un auto con una ganzúa”. 

3
2
14%
Satisfacción
0%
Esperanza
57%
Bronca
0%
Tristeza
28%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios