SEGUIRÁ MÁS ALLÁ DEL LUNES 13

“Es claro que hasta ahora el aislamiento está dando resultados”

El intendente Achával trazó un balance sobre la cuarentena. Dijo que sirve para retardar la curva de contagios. Y que esto permite “preparar mejor el sistema de salud” local para lo que viene.

Por Redacción Pilar a Diario 9 de abril de 2020 - 08:33

En la mañana de ayer, el presidente Alberto Fernández anunció en declaraciones televisivas que la cuarentena seguirá más allá del lunes 13 de abril, e incluso lo hará “con más controles” que hasta ahora, al menos en CABA y el Conurbano.
En la misma sintonía, el intendente Federico Achával apoyó la efectividad del aislamiento obligatorio, afirmando que “evidentemente nos da resultado”.
En una entrevista con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1), el jefe comunal expresó que “está claro que hasta ahora el aislamiento ha funcionado para retardar la curva de contagio. Por eso hay que seguir llamando a la gente a que se quede en su casa, lo mejor es trasladarse lo menos posible”.
Si bien tanto martes y miércoles se notó mayor circulación en las calles del distrito y cierta relajación tanto de la gente como de los controles, Achával indicó que “desde las 15 (horas) somos más intensivos en los controles. Hay que tratar de que los vecinos no vayan a los bancos, después de las 18 ya no tendrían que estar en la calle. Intentamos que haya la menor cantidad de gente posible”.
Sobre esto, se refirió a lo ocurrido el pasado viernes, cuando se vieron colas de hasta 400 metros por el cobro de jubilaciones y AUH. “Por lo que pasó el viernes, muchos se lo tomaron como que la cuarentena se había flexibilizado. Pero lo mejor que pueden hacer es estar en la casa”.
En este sentido, el intendente recordó que el Municipio comenzó esta semana con la vacunación a domicilio destinada a los adultos mayores, considerados uno de los grupos de riesgo: “Ayer (martes) estuvimos en la zona de la Novena, hoy (por ayer) seguiremos en Presidente Derqui. Hay más de 1.300 vacunas para mayores de 65 años, si podemos evitar que salgan tenemos que tratar de hacerlo”, explicó durante la entrevista radial. 
Finalmente el jefe comunal enfatizó que “evidentemente nos da resultados el aislamiento, cada día que pasa nos permite preparar mejor nuestro sistema de salud. En ese sentido es un día ganado, aunque sabemos que para muchas familias es un día más sin poder salir a trabajar, en los chicos sin ir a clases… Pero si retrasamos la curva de contagio, es un día ganado”.
En las próximas horas podrían abrirse dos centros de recepción para pacientes del Covid-19. 

 

Más controles en Panamericana
Las imágenes del último fin de semana largo (lunes 23 y martes 24 de marzo) no fueron las deseadas por las autoridades: las filas interminables de autos no solo se vieron en las rutas hacia la Costa, sino también en la autopista Panamericana. Por eso, anticipándose a lo que podría llegar a ocurrir por la Semana Santa, el intendente Federico Achával adelantó que “habrá controles más estrictos” en el ramal Pilar.
En declaraciones al programa Materia Prima (FM Plaza 92.1), el jefe comunal indicó que “estamos trabajando con el Ministerio de Seguridad de la Provincia para hacer controles cada vez más estrictos sobre Panamericana. Ya cerramos la mitad de los puentes para destinar esos recursos humanos que tenemos en seguridad a otras localidades, como en la cola de los bancos, ayudando a los vecinos”. Y agregó: “Lo mismo vamos a estar haciendo en los accesos a la Panamericana este fin de semana”.

 

 

23

Son los casos de coronavirus virus en Pilar, luego de que el Municipio informara de cuatro nuevos positivos de Covid-19. De los que aún están convalecientes (algunos fueron dados de alta), uno permanece en la nueva terapia intensiva del Hospital Sanguinetti, mientras que el resto se encuentra en el Hospital Austral o en clínicas privadas de CABA.
El secretario de Salud, Hernán Galimberti, expresó en declaraciones radiales al programa Agenda Propia (FM Estudios 2, que en Pilar “tenemos una curva bastante aplanada y las medidas de prevención son muy importantes: la higiene, el distanciamiento social, la cuarentena... En la medida que no se desborde, lo vamos a llevar bien, es lo que permite que la curva no haga un pico”. Sobre esto, reconoció que “para mayo estamos esperando un pico que aumente los casos diarios, pero es lo esperable por el clima”.
Por otra parte, el funcionario señaló que hasta el momento se han realizado unos 200 hisopados en Pilar hasta el momento, “con un 10% de positivos, según datos de la Región Sanitaria”.
En tanto, a nivel nacional, ayer fueron confirmados 80 nuevos casos. Con estos registros, suman 1.795 positivos en el país. Se registraron 5 nuevas muertes. Dos mujeres, una de 61 residente en Tucumán y una de 82 de Buenos Aires; y tres hombres, dos de 72 y 68 años, residentes en CABA y uno de 64, de Neuquén, elevando a 65 los fallecidos.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar