El Municipio ya realizó más de 150 relevamientos por control de precios

Un 32% de los locales no cumplía con el acuerdo de valores máximos, con subas de hasta un 25%.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 11:06

En el marco del aislamiento social preventivo obligatorio por la pandemia de Covid-19, el Municipio continúa realizando operativos de control en comercios del distrito para corroborar que se cumpla con los precios máximos establecidos por el Gobierno nacional.

En este sentido, la Dirección de Defensa del Consumidor, junto al cuerpo único de inspectores, llevan relevados 154 comercios entre hipermercados, supermercados, mini mercados, farmacias, y ahora se sumaron también controles en verdulerías. Hasta hoy se labraron 44 actas de infracción por vender productos con precios superiores a los establecidos en la Ley de Abastecimiento, en base a los precios informados al 6 de marzo (siendo para el caso del alcohol en gel, los correspondientes al 15 de febrero).

Cabe señalar que aproximadamente el 58% de los comercios relevados cumplen con los precios máximos establecidos por el gobierno nacional. Un 32% de los comercios los exceden, con subas de hasta un 25% con respecto a lo permitido, y por tanto serán infraccionados. Los productos con mayores incumplimientos son azúcar, aceite, arroz, harina, yerba y fideos. Por otro lado, también se están labrando actas a los comercios que no cuentan con medios de pago electrónico, o los que cobran recargo por su utilización. 

En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1) el intendente Federico Achával recordó sobre los comercios infraccionados que "en todos esos casos volvemos a ir a la semana al mismo local, para verificar que hayan corregido los valores de acuerdo a los precios máximos". Y agregó: "El primer objetivo es salvar vidas, y el segundo es acompañar a las familias que más lo necesitan y cuidar el bolsillo de los pilarenses".

Por su parte, el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunal, Santiago Laurent, expuso que “con la nueva disposición del Presidente (darle más poder de control a los Municipios), sumaremos una nueva herramienta en ese sentido. Y le pedimos a los vecinos que sean parte, que nos informen cuando detectan sobreprecios, porque esta política tiene como finalidad proteger su economía”.

Los vecinos que encuentren productos con sobreprecio, pueden informarlo a través de defconsumidor@pilar.gov.ar, junto a una fotografía del producto y el precio exhibido en góndola, o del ticket de compra. Se pueden verificar los precios máximos en https://simap.gba.gob.ar/ (también pudiendo realizar allí denuncias) o en https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos


 

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios