“La pelea contra los especuladores la damos junto a los vecinos”

Lo dijo el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, en relación a los comercios que violan los precios máximos establecidos. Hasta el sábado, de los 127 relevados, en 41 se detectaron incumplimientos.
lunes, 6 de abril de 2020 · 14:59

Ayer por la noche, el presidente Alberto Fernández adelantó que trabaja en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que los municipios puedan ser autoridad de aplicación en los controles de precios, en un contexto en el que los mayores incrementos se registran en los comercios de cercanía donde los intendentes tienen más llegada.

A la espera de la firma del DNU, que se espera para la jornada de hoy, el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, dialogó con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1 Mhz) y manifestó que “lo vemos como una herramienta muy importante porque desde que empezó la crisis del Covid-19, trajo una serie de dificultades muy grandes, sobre todo con el tema de aumento de precios”.

En este sentido, Laurent explicó que “desde el gobierno municipal venimos haciendo operativos conjuntos desde el área de Defensa al Consumidor y el cuerpo de inspectores. También en Pilar este tema de los aumentos de precios, es un problema”.

Asimismo, detalló que de los 127 comercios relevados hasta el sábado último, en 41 detectaron, en determinados productos como azúcar, aceite, arroz o yerba, que los precios estaban por encima de los máximos establecidos, es decir, entre un 30 y un 35% de los negocios llamados “de cercanía” incumplieron con la medida. 

Por esa razón, “todos esos comercios han sido infraccionados”. “Por eso va a ser interesante esta nueva herramienta. Porque en estos 41 comercios hemos, desde el Municipio, labrado actas que van al gobierno de la Provincia. Hasta hoy, era la Provincia la que infraccionaba pero con esta facultad, seríamos los municipios los que podríamos multar”, sostuvo el secretario de Gobierno que, a su vez, destacó que de esta manera “las sanciones se van a llevar adelante en corto tiempo”.

El rol de los consumidores

Por otra parte, el funcionario hizo hincapié en el derecho que tienen los consumidores de informar en caso de que los comercios incumplan con la normativa.

Así, destacó que “es muy importante que cuando los vecinos vean precios elevados, puedan desde el celular sacar fotos del producto, de la góndola y, sobre todo, de los precios o el ticket de compra, lo que nos permite ir rápidamente a hacer los controles”.

“El consumidor tiene el derecho a acceder en todo momento a la información de los precios y tiene el derecho de denunciar eso sacando una foto”, añadió.

Y lanzó: “La pelea contra los especuladores, contra los que están aprovechando un momento tan delicado para obtener una ganancia, es una pelea conjunta entre el consumidor, que puede informar, y el Municipio, para que podamos actuar rápidamente”.

2
1
33%
Satisfacción
11%
Esperanza
11%
Bronca
11%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/4/2020 | 12:13
#1
Sin Embargo el presidente felicitó al tipo causante de la justificación de los comerciantes por el alza de los precios entre otras causales, de no controlar los precios de las energias... luz, gas, telefonía, PEAJES, cobro por movimiento de dinero electrónico, impuestos reimpuestos, etc. y no salgan pero Macri hizo ...
6/4/2020 | 17:27
#0
Y de las verdulerias, que no tienen gondolas ni precios a la vista y hacen la cuenta en un papel higienico que? quien las controla, basta pegarse una vuelta por 11 de Septiembre antes de llegar a Gamboa o en las cinco esquinas, la verduleria del quincho