Se extiende hasta el 10 de mayo

La tercera etapa de la cuarentena en Pilar seguirá siendo estricta

No se habilitarán nuevas “excepciones”. El gobierno cree que aún no están dadas las condiciones para una apertura. Monitorea el tema social y escuchará pedidos de los sectores económicos.
domingo, 26 de abril de 2020 · 08:14

Pilar ingresa mañana en la tercera fase de la cuarentena, que se extenderá hasta el 10 de mayo, prácticamente sin cambios y manteniendo las “mismas excepciones” que se aplicaban hasta el momento. En el medio, seguirá monitoreando la situación social y administrando los pedidos de los distintos sectores económicos, sobre todo la industria, que pugna por abrir su actividad. 
Desde el Municipio adoptaron una posición “restrictiva” para esta nueva fase, más allá de que anoche en su discurso, el presidente Alberto Fernández dio vía libre para salir “una hora por día y a no más de 500 metros de la vivienda” (ver página 3).
“Vamos a seguir con una cuarentena muy estricta convencidos de que es el mejor dique de contención para evitar que el coronavirus siga avanzando”, indicó una alta fuente del gobierno. 
Tras el discurso de Fernández en Olivos, a través de Twitter, el intendente Federico Achával señaló que en esta nueva etapa de lucha contra el Coronavirus, “se requiere de absoluta responsabilidad y consciencia de cada uno de nosotros”. Y completó: “nuestro presidente fue muy claro en la necesidad de seguir tomando los recaudos para evitar la propagación del virus. Venimos bien, pero falta mucho todavía. Solo hace falta que como hasta ahora cuidemos nuestra salud y la del que tenemos al lado”.
El secretario de Gobierno, Santiago Laurent, ya había adelantado ayer a la mañana en una entrevista con FM Plaza 92.1, que la intención es que “la mayoría de los pilarenses se quede en su casa”.
Laurent recordó que cuando se lanzaron las medidas de prevención Achával “tomó la decisión de cumplir lo que marcara el Gobierno nacional y provincial, para luego hacer una evaluación local”. Por eso, reafirmó que “la decisión es ser muy rigurosos con qué actividades se van permitiendo, porque las características de Pilar son distintas a las de otros municipios”. Sobre esto, señaló que en el distrito “tuvimos muchísima gente que estuvo en zonas de riesgo y nos ponen en una situación de nivel de circulación del virus quizás mayor que en otras zonas”.
Un dato no menor: se estima que unas 1.000 personas llegaron a Pilar desde zonas de riesgo en pleno desarrollo del virus en nuestro país.
“Alberto Fernández ha tomado la decisión de priorizar la salud y en Pilar tomamos la misma decisión –dijo Laurent-, buscado la menor circulación posible y que la mayor cantidad posible de los pilarenses se queden en sus casas”. Por eso, insistió en que “seguiremos en Pilar con las mismas excepciones que tenemos a nivel nacional”.
La noticia no sorprende tanto. Ya el gobierno de Axel Kicillof había adelantado un aislamiento “más duro” para el conurbano bonaerense, donde a caballo de su volumen poblacional se concentra un alto porcentaje de los casos de todo el país. El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, señaló que la mayor cantidad de casos de contagio se registran en el conurbano, en Zona Norte y Zona Este, y destacó que por esta situación “los intendentes del conurbano, en su mayoría, pidieron un aislamiento más duro”.
En el Municipio sostiene que Pilar no puede darse el lujo de relajar el aislamiento y siguen muy atentos cómo evoluciona el virus. Consideran que “no están dadas las condiciones para plantear la apertura de actividades. Es que creen que el pico de la demanda está por delante y evalúan que hasta ahora, el número de casos, 57 en total, se está dando “por goteo” y la idea es seguir retrasando el pico para continuar aceitando el sistema de salud. 


Analizarán pedidos
Desde el Municipio reconocieron que en los últimos días comenzaron a llegar pedidos para flexibilizar algunas actividades. Quienes mayor presión intenta ejercer es la industria, con el Parque Industrial a la cabeza. Desde el gobierno parecen tener decidido que todos los pedidos serán recibidos y analizados por un “comité de expertos”, como el de Alberto Fernández, a escala local. De todas maneras dejan en claro que la postura seguirá siendo de mantener el status quo del criterio de no apertura que se maneja hasta el momento.
 

Comentarios

26/4/2020 | 19:09
#0
Me parece bien que sean prudentes. Ahora bien, obligar a transitar por colectoras de tierra por el cierre de accesos a Panamericana genera riesgos de accidentes y lo más serio, de asaltos, en especial a adultos mayores que van al médico, supermercado, farmacia o banco. No tiene sentido, ya que nadie dejará de hacer el viaje en auto, el obligado tránsito por las calles del atraso no reduce nada, sólo incrementa los riesgos !